null: nullpx
Liveblog

Así te contamos el triple triunfo de Biden en Florida, Illinois y Arizona

Florida era el principal estado de la cita electoral, con 219 delegados, la mayor cantidad entre los tres estados votan este martes en estas primarias marcadas por la emergencia del coronavirus. Ohio canceló la elección de hoy para evitar la propagación del virus.
18 Mar 2020 – 11:26 PM EDT

Destacado
18 Mar 2020 – 11:29 PM EDT

Biden se alza en los tres estados: así terminan estas primarias en medio de la crisis del coronavirus

El exvicepresidente Joe Biden arrasó en Florida, el premio gordo de este martes, así como en Illinois y Arizona.


Te resumimos las claves de la jornada:


▶️Había 441 delegados en juego en la cita electoral de la cual Ohio se salió a última hora en medio de los temores por la propagación del coronavirus en Estados Unidos.

▶️La coalición que ha ido amasando Biden se mantuvo en las tres primarias de hoy, en las que recibió el respaldo amplio de electores moderados, mayores de 65 años y afroestadounidenses, según un sondeo de CNN.

▶️Se complica aún más la aspiración del senador Bernie Sanders, su campaña habría entrado en un punto de no retorno. Esto porque, además de las derrotas de este martes, venía de perder importantes bastiones en el Gran Martes anterior y de haber quedado rezagado en el Supermartes del 3 de marzo.

▶️Consciente de ello, Biden hizo un guiño esta noche en una transmisión digital para evitar aglomeraciones a los votantes jóvenes que han dado gasolina a la campaña de Sanders. "Déjenme decirle, especialmente a los votantes jóvenes que han sido inspirados por el senador Sanders: "Los escucho, sé lo que está en juego y sé lo que tenemos que hacer”, dijo.

▶️Sanders, también por una transmisión digital, optó por centrarse en esbozar su plan para afrontar la amenaza del coronavirus, pidiendo desde un aumento en la capacidad para realizar las pruebas de detección (una de las principales fallas que ha habido) hasta entregar un cheque mensual a las familias que se puedan quedar sin sus fuentes de ingresos a causa de los amplios cierres de sectores clave de la economía.


Comparte
Actualizaciones en curso
18 Mar 2020 – 11:49 PM EDT

Tras un día triunfal, Biden dice que está más cerca de su meta de unificar al país

Tras ganar tres estados en un día, Joe Biden d ijo que su meta era unificar al país y ahora “estamos más cerca de lograr esa meta”.

“Gracias a todos los que apoyaron mi campaña en Arizona, Florida e Illinois”, dijo el exvicepresidente en referencia a los estados que ganó el martes en las primarias demócratas.

“Desde el primer día, nuestra meta ha sido unificar a nuestro partido y nuestro país – y esta noche, estamos un paso más cerca de lograr esa meta. Hagamos esto, juntos”, puntualizó en Twitter.


Con estos triunfos, Biden aventajó a su principal rival, el senador Bernie Sanders, y ahora es el favorito en la contienda presidencial demócrata.


Comparte
Publicidad
18 Mar 2020 – 11:18 PM EDT

Biden gana también en Arizona, suma 3 estados en un día y despunta como favorito demócrata

Joe Biden ganó el martes las elecciones primarias demócratas en el estado de Arizona, en una jornada marcada por el coronavirus.

El exvicepresidente superó al senador Bernie Sanders, de acuerdo con proyecciones de la agencia The Associated Press.

Biden también ganó las otras dos primarias que se realizaron el mismo día, en Florida e Illinois, y pasó a ser el favorito demócrata.

Ohio canceló sus comicios el lunes por la noche.


Comparte
18 Mar 2020 – 10:44 PM EDT

Una paradoja en Arizona: récord de participación en primarias y pocos votantes el día de elección

Funcionarios electorales de Arizona reportaron que en la primaria del estado hubo una participación récord, que se verificó antes del día central de votación del martes, con el voto anticipado y el voto por correo.

Las autoridades locales reconocieron que el martes, día central del sufragio, los centros de votación no estuvieron muy llenos, debido al temor de contagio del coronavirus, reportó The Arizona Republic.

Se prevé que la Oficina del Secretario de Estado de Arizona anuncie los resultados preliminares de la elección después de las 8 de la noche, hora local (11 pm, hora del este).

El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders encabezan la lista de candidatos demócratas a la presidencia.

Biden ganó el martes en Illinois y Florida. Ohio canceló sus comicios el lunes por la noche.


Comparte
18 Mar 2020 – 10:24 PM EDT

A la espera de resultados en Arizona, este es nuestro más reciente boletín


Comparte
18 Mar 2020 – 10:18 PM EDT

.


Unas primarias bajo el temor al coronavirus: así fue la jornada en Florida, Illinois y Arizona

Loading
Cargando galería


Comparte
18 Mar 2020 – 10:17 PM EDT

Biden hace un guiño a los votantes jóvenes de Sanders: "Los escucho, sé lo que está en juego y sé lo que tenemos que hacer"

El exvicepresidente Joe Biden ha ido amasando una coalición de votantes moderados, mayores de 65 años y afroestadounidenses que le ayudaron a ganar las primarias de este martes en Florida e Illinois. Pero, consciente de que necesita atraer a los jóvenes que con lealtad han apoyado al senador Bernie Sanders, esta noche les envió un mensaje directamente a ellos.

"Déjenme decirle, especialmente a los votantes jóvenes que han sido inspirados por el senador Sanders: "Los escucho, sé lo que está en juego y sé lo que tenemos que hacer", dijo desde una transmisión digital en medio de la crisis por el coronavirus.

"El senador Sanders y yo podemos diferir en las tácticas, pero compartimos una visión", como lograr una equidad salarial y combatir el cambio climático, agregó desde Wilmington, Delaware.

"El senador Sanders y sus partidarios han tenido una pasión maravillosa y tenacidad en todos estos temas. Juntos han cambiado la conversación fundamental en este país", acotó.

Comparte
18 Mar 2020 – 10:06 PM EDT

Arizona cierra los centros de votación, último estado de la jornada

En Arizona se reporta del cierre de todos los centros de votación. Una hora antes había empezado el cierre en algunas zonas del estado, que es el último de los tres que estaban realizando elecciones primarias este martes.

Florida e Illinois cerraron antes y en ambos se impuso por amplio marge Joe Biden sobre Bernie Sanders.

Comparte
18 Mar 2020 – 09:57 PM EDT

Biden también centra su discurso en la crisis del coronavirus (aunque saluda sus triunfos de la noche)

Como hiciera su rival Bernie Sanders horas antes, Joe Biden habló a través de una transmisión digital en la que se enfocó en la pandemia del coronavirus que ha puesto en jaque a Estados Unidos.

"Al coronavirus no le importa si eres demócrata o republicano (...) No discriminará por origen, raza, género o código postal. Tocará tanto personas de poder como a los más vulnerables de nuestra sociedad. Estamos juntos en esto", dijo Biden, quien se alzó hasta el momento en Florida e Illinois, los dos principales premios de este martes.

"Nos acercamos a asegurarnos la nominación del Partido Demócrata y estamos construyendo una amplia coalición necesaria para ganar en noviembre", dijo en un momento de su alocución.


Comparte
18 Mar 2020 – 09:30 PM EDT

Trump alcanza los 1,276 delegados necesarios para hacerse con la nominación republicana (como se esperaba): conteo de AP

Con sus anticipados triunfos en las primarias de Florida e Illinois, el presidente Donald Trump alcanzó los 1,276 delegados necesarios para hacerse con la nominación republicana, de acuerdo con el conteo de la agencia AP.


Comparte
18 Mar 2020 – 09:21 PM EDT

Nuestro más reciente boletín de esta noche electoral


Comparte
18 Mar 2020 – 09:01 PM EDT

Comienzan a cerrar los centros de votación en Arizona tras jornada de baja participación ante el temor al coronavirus

Los centros de votación de Arizona comenzaron a cerrar tras una jornada opacada por la baja participación de elecotres en medio de la incertidumbre y el temor derivado del coronavirus.

Las urnas empezaron a cerrar a las 6 de la tarde, hora local, y clausurarán por completo a las 7 de la noche (10 de la noche hora del Este).

Arizona, Illinois y Florida realizaron elecciones el mismo día, pese a pedidos de cancelación. Ohio canceló sus comicios el lunes por la noche.

El exvicepresidente Joe Biden ganó en Florida e Illinois, superando al senador Bernie Sanders, su principal rival demócrata.


Comparte
18 Mar 2020 – 08:53 PM EDT

¿Un 'votante' inesperado en un centro de votación en Arizona? 🐍

¿Una serpiente en un centro de votación? No hay muchos detalles pero se sabe que el reptil ya no es una amenaza para los votantes de Arizona.

“Hemos controlado a la serpiente de cascabel que (apareció) en el centro de votación Pinnacle Peak Road”, tuiteó Adrian Fontes, secretario de la oficina de elecciones del condado de Maricopa.

El funcionario no dio más detalles ni respondió a varias preguntas hechas en Twitter.

Arizona está realizando el martes su elección primaria, al igual que Illinois y Florida.

Comparte
18 Mar 2020 – 08:37 PM EDT

Con los triunfos en Florida e Illinois, Biden amplía su ventaja en la cantidad de delegados frente a Sanders. Así va el conteo 👇🏽



Comparte
18 Mar 2020 – 08:37 PM EDT

Biden gana Illinois, su segundo triunfo de la noche

Aunque el estado extendió la votación en algunos condados por una hora más, hasta las nueva de la noche, la agencia de noticias AP ya declaró ganador al exvicepresidente sobre el senador Bernie Sanders.

Al momento de darlo como vencedor, AP reportaba los resultados de un 3,5% de los votos escrutados. Para ese momento la diferencia entre Biden y Sanders era de 60%, y aunque es posible que esa brecha se reduzca a medida que sigue el conteo, se considera que es una diferencia insuperable para el senador.

Es la segunda victoria de Biden en la noche, junto a la que obtuvo en Florida, el premio mayor de la noche por el número de delegados que reparte. Falta todavía por contar Arizona, que cerrará dentro de dos horas.

Ohio no realizó las primarias que estaba previstas por decisión de la Junta Electoral que ordenó el cierre de los centros de votación para evitar la propagación del coronavirus.


Comparte
1 de 4
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.