null: nullpx
Liveblog

Wisconsin y Arizona certifican a Biden como ganador de la elección y la campaña de Trump promete seguir sus desafíos legales

Sigue aquí el minuto a minuto de los detalles del traspaso de poderes entre el gobierno de Trump y el presidente electo Joe Biden.
30 Nov 2020 – 05:55 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
30 Nov 2020 – 05:12 PM EST

Otro revés más para Trump: Wisconsin certifica el triunfo electoral de Biden

Wisconsin certificó este lunes los resultados de los comicios que dieron al presidente electo, Joe Biden, como ganador, poco después de que Arizona hizo lo propio.

La certificación de la Comisión de Elecciones de Wisconsin formalizó la victoria de Biden en el estado, pese a que el presidente Donald Trump sigue sin aceptar su derrota y continúa tratando de frenar el proceso de certificación en otros estados.

“Estoy firmándola como la conclusión oficial del estado de los resultados del 3 de noviembre de 2020, de la elección y conteo”, dijo la presidenta de la comisión electoral de Georgia Ann Jacobs al firmar un documento que declara a Biden como ganador.


Horas antes, Arizona certificó los resultados de la elección dando a Biden como ganador.

Trump, entre tanto, trató infructuosamente de presionar al gobernador de Georgia, Brian Kemp, urgiéndole que se imponga ante el secretario de Estado, Brad Raffensperger, y realice una auditoría de los votos en ausencia. Kemp respondió que “la ley de Georgia le prohíbe interferir en las elecciones”.

Comparte
Actualizaciones en curso
30 Nov 2020 – 05:55 PM EST

Representante de gobierno de Trump ante la OTAN reconoce a Biden como presidente electo

La representante permanente de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, se refirió a Joe Biden como presidente electo y calificó varias veces a su equipo como “el gobierno entrante”.

La embajadora Kay Bailey Hutchison, nombrada a la OTAN por el presidente Donald Trump, hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa publicada este lunes por la oficina de medios para Estado Unidos y países europeos del Departamento de Estado.

Hutchison también dijo que la transición ocurrirá “sin problemas”, aunque Trump sigue sin reconocer la victoria de Biden y sigue poniendo trabas a la certificación de los resultados.

“Creo que hay muchas cosas que este gobierno –el gobierno entrante– hará cuando llegue”, dijo Hutchison. “Y vamos a tener una transición sin problemas para que ellos tengan toda la información que necesiten para determinar cuáles son las políticas públicas en este momento, y cuando revisen –como los hacen todos los gobiernos cuando llegan– cuáles serían las opciones a partir de entonces para que ellos consideren y tomen decisiones”, acotó.
Comparte
Publicidad
30 Nov 2020 – 05:32 PM EST

El líder republicano del Senado sigue sin aceptar públicamente el triunfo electoral de Biden

Siguiendo la pauta del presidente Donald Trump, el segundo republicano más poderoso en Washington, el líder de la bancada republicana del Senado, Mitch McConnell, sigue sin reconocer el triunfo del presidente electo, Joe Biden.

El senador por Kentucky tomó la palabra en el pleno del Senado, pero no abundó en la transición del poder ni en las trabas interpuestas por Trump al proceso de certificación. En su lugar fustigó a los demócratas por rehusarse a aceptar la propuesta republicana para aprobar un nuevo paquete de ayudas económicas por la pandemia, reportó The Washington Post.

Sin mencionar a Trump, McConnell dijo hace un par de semanas que “vamos a tener una transferencia ordenada de este al próximo gobierno”.

“Juramentaremos al nuevo gobierno el 20 de enero”, reiteró McConnell.

Comparte
30 Nov 2020 – 03:29 PM EST

La empresa Dominion Voting Systems se defiende de las "mentiras y difamaciones" de Trump

La empresa Dominion Voting Systems se defendió este lunes de las "mentiras y difamaciones" del presidente Donald Trump sobre su participación en un supuesto fraude electoral el 3 de noviembre, con un editorial publicado en The Wall Street Journal.

"Las alegaciones alocadas de estas semanas han incitado al acoso de funcionarios electorales y de empleados de Dominion en todo el país, con amenazas de muerte", explica en el texto el presidente de la compañía, John WagnerJohn Poulos.

Y añade: "Las mentiras y difamaciones no tienen base en los hechos, pero hacen un daño real a nuestra democracia al poner en duda la legitimidad del proceso electoral".

Tras los ataques de Trump, Dominion asegura que "nunca ha servido de tapadera para los comunistas" y "no tiene lazos con Hugo Chávez, el fallecido dictador de Venezuela".

Comparte
30 Nov 2020 – 02:34 PM EST

Trump pide a gobernador de Georgia que se "imponga" sobre el secretario de Estado para realizar una auditoría

La campaña del presidente Donald Trump pidió al gobernador de Georgia, Brian Kemp, que impusiera su autoridad ante el secretario de Estado Brad Raffensperger para realizar una auditoría de las boletas por ausencia, a la vez que la campaña del presidente insistió de nuevo en una nueva auditoría de estas papeletas.

Trump pidió a Kemp en un tuit que usara sus "poderes de emergencia" para realizar la auditoría, pese a que no hay evidencias de irregularidades generalizadas en los comicios del 3 de noviembre en Georgia y que el proceso que pide el presidente implicaría violar el secreto del sufragio (razón por lo que el estado sureño ha rechazado 4 veces ya la solicitud).

“Por qué el Gobernador @BrianKempGA, el desventurado gobernador de Georgia, no usa sus poderes de emergencia, que pueden hacerse tan fácilmente, para imponerse ante su obstinado secretario de Estado, y cotejar las firmas en los sobres (de las papeletas). Sería una ‘mina de oro’ de fraude, y fácilmente GANAREMOS el estado …”, tuiteó Trump.


Kemp respondió diciendo que “la ley de Georgia le prohíbe interferir en las elecciones”.

“El secretario de Estado, quien es un funcionario elegido constitucionalmente, tiene autoridad sobre los comicios que no puede ser invalidada por órdenes ejecutivas”, dijo el portavoz del gobernador Cody Hall a The Atlanta Journal Constitution.

Tanto Kemp y Raffensperger son republicanos.

Trump y su campaña han pedido que el secretario de Estado coteje de nuevo las firmas en las balotas en ausencia recibidas, así como en las solicitudes de estas papeletas. La campaña pidió el lunes una auditoría de esto por quinta vez.

La secretaría de Estado ha rechazado los pedidos de Trump. Raffensperger ha dicho que la auditoría que pide Trump no se puede realizar porque las papeletas son separadas de los sobres tras verificar las firmas al ser recibidas para proteger la privacidad de los votantes y el secreto del voto.

Las firmas de votantes de Georgia son cotejadas cuando solicitan balotas y cuando las autoridades reciben las papeletas. Antes de enviar una papeleta, las autoridades cotejan la firma en la solicitud con la que tienen en la base de datos. Igualmente revisan la firma que viene en un sobre con la de la base de datos cuando reciben la papeleta.


Comparte
30 Nov 2020 – 01:40 PM EST

Arizona certifica la victoria de Biden en el estado, pero Trump aún puede disputarla en los tribunales

La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, certificó este lunes la victoria de Joe Biden en el estado por 10,000 votos, un nuevo revés para los intentos de Donald Trump de modificar el resultado electoral mediante recuentos y demandas.

"Las elecciones se llevaron a cabo con transparencia, precisión y justicia de acuerdo a las leyes y procedimientos electorales de Arizona, a pesar de los numerosos reclamos infundados que sostenían lo contrario", defendió Hobbs.

Pero Trump todavía puede continuar su batalla legal en Arizona, porque es uno de los estados que permiten disputar los resultados incluso después de la certificación.

El anuncio de la certificación llega mientras en Arizona los abogados de Trump Rudy Giuliani y Jenna Ellis participan en una audiencia no oficial organizada por legisladores republicanos estatales.

Giuliani y Ellis han urgido a ignorar la certificación y han pedido que sea la Asamblea Legislativa estatal la que nombre a los electores del Colegio Electoral, la estrategia que Trump ha puesto sobre la mesa desde que perdió en los comicios.

Hasta ahora, todas las acciones legales de Trump y su equipo han fracasado, también en Arizona: un juez desestimó una demanda para bloquear la certificación del condado más poblado, Maricopa.

Aunque Trump y sus entorno insisten, sin pruebas, en la narrativa del fraude, lo cierto es que los caminos legales para revertir resultados se agotan. Wisconsin será el último estado decisivo que certifique la victoria de Biden este lunes, según lo previsto.


Comparte
30 Nov 2020 – 01:01 PM EST

EEUU sanciona a la empresa estatal china CEIEC por colaborar con Maduro en la vigilancia de opositores

Estados Unidos impuso este lunes sanciones a la empresa eststal china CEIEC por "apoyar al régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro en sus esfuerzos por socavar la democracia de Venezuela", según anunció el Departamento de Estado.

EEUU acusa a la compañía China National Electronics Import & Export Corporation de colaborar con Maduro para restringir internet en Venezuela y llevar a cabo la vigilancia digital de los opositores.

"CEIEC ha proporcionado software, formación y conocimientos técnicos a entidades del régimen. (...) Ha estado apoyando los esfuerzos maliciosos del régimen de Maduro para reprimir el disenso político y minar los procesos democráticos desde 2017", asegura el Departamento de Estado, que lidera Mike Pompeo.

En la nota, EEUU se refiere también a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en Venezuela, que considera "ni libres ni justas".

Comparte
30 Nov 2020 – 10:26 AM EST

Se espera que Arizona certifique los resultados de la elección este lunes

Los funcionarios electorales de Arizona tienen programado certificar los resultados de las elecciones este lunes y así otorgarle los 11 votos en el Colegio Electoral que da el estado al presidente electo, Joe Biden.

Si bien estas certificaciones suelen ser una mera formalidad, en este caso cobraron más importancia luego de que la campaña de reelección del presidente Donald Trump disputaran resultados en varios estados claves en los que fueron derrotados.

El periódico local Arizona Central informó que se abre un periodo de cinco días en que se puede apelar los resultados y Kelli Ward, presidenta del Partido Republicano estatal, tendrá una audiencia judicial este mismo lunes en potencial búsqueda de impugnar el conteo.

Comparte
30 Nov 2020 – 10:15 AM EST

El equipo de Biden confirma la elección de Janet Yellen como nominada para secretaria del Tesoro

El presidente electo Joe Biden nominó oficialmente este lunes a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para secretaria del Tesoro.

"Janet Yellen está nominada para servir como secretaria del Tesoro. Si se confirma, será la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia", dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado. "Ella ha sido confirmada previamente por el Senado en cuatro ocasiones diferentes".


También el equipo de Biden confirmó la elección de Neera Tanden para directora de la Oficina de Administración y Presupuesto.


Yellen se desempeñó como la decimoquinta presidenta de la Reserva Federal, la primera mujer en dirigir el sistema bancario central de EEUU desde su creación. Se desempeñó como presidenta del Consejo de Asesores Económicos bajo el presidente Clinton

Tanden actualmente se desempeña como presidenta y principal ejecutiva del Center for American Progress, una organización dedicada a promover políticas que fomentan la igualdad. Si es confirmada, "Tanden sería la primera mujer de color y la primera persona surasiática-estadounidense en dirigir la OMB" indica el comunicado.


Comparte
30 Nov 2020 – 09:55 AM EST

Biden comienza este lunes a recibir los informes de inteligencia

El presidente electo Joe Biden comienza este lunes, casi un mes después de las elecciones, a recibir los informes de inteligencia que el presidente Donald Trump le tenía bloqueados.

En 2016, Trump recibió su primer informe de inteligencia una semana después de los comicios en los que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

La negativa de Trump a reconocer la victoria de Biden ha provocado hasta ahora una situación excepcional en la que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tenía acceso a más información de inteligencia que el presidente electo por ser parte del Comité de Inteligencia del Senado.

Los informes de inteligencia son documentos clave para que el nuevo presidente pueda preparar su equipo y su llegada a la Casa Blanca: contienen análisis sobre situaciones generales y amenazas al país a corto y largo plazo.

Comparte
30 Nov 2020 – 05:39 AM EST

Senador estatal de Pennsylvania que dio positivo en covid-19 estuvo reunido con Trump en la Casa Blanca

Un senador estatal de Pennsylvania abandonó abruptamente una reunión con el presidente Donald Trump en el Ala Oeste después de que le informaran que había dado positivo al coronavirus, dijo el domingo una persona próxima a ese encuentro citada por AP.

El senador estatal republicano Doug Mastriano había acudido el miércoles a la Casa Blanca con legisladores estatales correligionarios y afines poco después de una reunión pública de poco más de cuatro horas que el primero ayudó a organizar en Gettysburg —sin mascarillas— a fin de examinar acciones tendentes a revertir la victoria del presidente electo Joe Biden en el estado.

Trump dijo a Mastriano que el personal médico de la Casa Blanca lo atendería, así como al hijo de él y a un amigo de su hijo, que también asistieron a la reunión en la Oficina Oval y dieron positivo. El encuentro continuó después de que Mastriano y los otros se marcharan, según la fuente.

La persona solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre la sesión privada porque el asunto es políticamente delicado.


Comparte
29 Nov 2020 – 09:41 PM EST

Médico de Biden dice que tiene una pequeña fractura en el pie derecho por resbalarse mientras jugaba con su perro

"El CT scan de seguimiento confirmó fracturas capilares (pequeñas) de los huesos cuneiformes laterales e intermedios en la parte media del pie del presidente electo Biden. Es probable que necesite una bota para caminar durante varias semanas", informó el médico Kevin O'Connor este domingo según CNN.

La oficina de Biden había informado más temprano que sería examinado luego de doblarse el pie mientras jugaba con su perro Major.

En un tuit, el presidente Donald Trump le escribió: "Mejórate pronto".

Comparte
29 Nov 2020 – 06:02 PM EST

Se conocen 7 nuevos nombres del gabinete de Biden: todas son mujeres y una de ellas es hispana

El equipo de comunicaciones del presidente electo estará conformado por siete mujeres. Te contamos quiénes son:


  • Elizabeth E. Alexander, directora de comunicaciones de la primera dama: ya acompañó a Biden y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, como consejera en la campaña. Pero ya habían trabajado juntos: ella había sido la secretaria de prensa de Biden durante sus primeros años como vicepresidente en la era Obama y antes, su directora de comunicaciones cuando fue senador.
  • Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca: acompañó a Biden como subgerente de la campaña presidencial. También fue directora de comunicaciones cuando Biden fue vicepresidente y subdirectora de asuntos públicos y directora de respuesta en la Casa Blanca de Barack Obama y Biden.
  • Ashley Etienne, directora de comunicaciones de la Vicepresidencia: también fue consejera durante la campaña. Antes, fue directora de comunicaciones y consejera de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Fue entonces la primera mujer de color en ocupar esa posición.
  • Karine Jean Pierre, subsecretaria de prensa principal: trabajó como consejera de la campaña. Antes fue jefa de asuntos públicos de la organización MoveOn.org —dedicada a la movilización por distintas causas, entre ellas la política y la justicia social— y analista política para los canales NBC y MSNBC.
  • Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca: actualmente es quien está supervisando al equipo de transición de Biden. Cumplió varios roles durante el gobierno de Barack Obama: fue directora de comunicaciones de la Casa Blanca, vocera del Departamento de Estado bajo el mando de John Kerry, fue subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y subsecretaria de prensa durante la crisis financiera.
  • Symone Sanders, consejera senior y jefe de voceros de la vicepresidenta: también fue consejera en la campaña. En 2016 se convirtió en la secretaria de prensa más joven del Senado, al trabajar con Bernie Sanders, que para entonces se presentó como precandidato demócrata a la presidencia.
  • Pili Tobar, subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca: entre las nuevas nominaciones anunciadas por Biden es la única hispana, nació en Florida pero fue criada en Guatemala. Trabajó como directora de comunicaciones de coaliciones durante la campaña presidencial de Biden-Harris. Antes fue subdirectora de la organización America's Voice, donde trabajó en temas relacionados con inmigración. Antes fue directora de medios del líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, así como directora de comunicaciones del congresista Rubén Gallegos.
Comparte
29 Nov 2020 – 03:35 PM EST

Trump ataca al gobernador republicano de Georgia (y ahonda las divisiones antes de unas elecciones clave para el senado)

El presidente Donald Trump no ahorró críticas contra el gobernador de Georgia, Brian Kemp, durante su primera entrevista tras perder las elecciones presidenciales.
Trump afirmó que estaba "avergonzado" de haberlo apoyado y lo acusó de no hacer lo suficiente para frenar el supuesto fraude en los resultados que el mandatario denuncia sin prueba alguna.

Con sus declaraciones, el presidente ahondó en las divisiones de los republicanos en este estado. En enero se debe celebrar en este estado la segunda vuelta de dos curules para el Senado. Si los demócratas se hacen con los dos asientos, podrían controlar la cámara alta. Seguidores de Trump han mostrado su descontento con los resultados electorales y afirman que no confían en el sistema electoral apoyándose en las teorías conspirativas del presidente y por eso afirman que no irán a votar.

Te contamos toda la historia en esta nota

Comparte
29 Nov 2020 – 01:01 PM EST

¿Por qué fue tan decisivo el voto latino en estas elecciones?

Los votantes latinos marcaron la diferencia en las elecciones presidenciales de este 2020. Gracias a su voto en estados clave, Joe Biden y Kamala Harris llegaron a la Casa Blanca.

32 millones de latinos tenían derecho a votar y, según una encuesta de Edison Research, el 13% de todos los votantes eran hispanos.

Cargando Video...
Los hispanos votaron más que nunca en estados claves, ¿por qué fue tan decisivo su voto?
Comparte
1 de 15