"El violador eres tú": la historia detrás de la canción que se ha convertido en un 'himno' en contra de la violencia machista
Cuatro chilenas crearon la canción 'Un violador en tu camino' para denunciar en un performance la enquistada violencia de género en Chile. Se volvió viral pues en su letra –"La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú"– se han visto reflejadas decenas de mujeres en el mundo.
'Un violador en tu camino' es obra del colectivo
Lastesis integrado por
Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. La 'puesta en escena' que comenzó a hacerse viral se produjo en la costera ciudad de Valparaíso, Chile, el 25 de noviembre, cuando en todo el mundo se denuncia la violencia machista. En la imagen, un performance que Lastesis dirigieron el 29 de noviembre en Santiago de Chile.
Marcelo Hernandez/Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. El femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.
Son las primeras estrofas de la canción, que
ha servido en algunos lugares para retomar la lucha del movimiento #MeToo que se convirtió en válvula de escape para denunciar los abusos sexuales en contra de las mujeres.
Marcelo Hernandez/Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Su potente estrofa
"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú" ha sido entonada por decenas de mujeres con los ojos tapados. Lastesis contó al diario español
El País que
la canción nació como de una investigación sobre la violación en Chile, donde de acuerdo con sus hallazgos, apenas el 8% de los juicios por violación se recibe una condena.
Marcelo Hernandez/Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
La canción iba a ser estrenada en octubre, contaron sus integrantes a El País. Pero ello fue postergado por las masivas manifestaciones en contra del modelo económico que se desataron ese mes.
Las protestas dieron un nuevo ímpetu a las letras de 'Un violador en tu camino', pues en ellas se han denunciado abusos en contra de las mujeres por parte de las fuerzas del orden. “Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, dijeron a ese diario.
Marcelo Hernandez/Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
A modo de "contradicción" e "ironía", explican,
una de las estrofas replica las líneas del himno de los carabineros de Chile:"Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero".
Marcelo Hernandez/Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Con el paso de los días, la
performance de Lastesis ha sido realizada en varias ciudades latinoamericanas. En esta foto, un grupo la realizó frente al consulado chileno en Sao Paulo, Brasil, el 1 de diciembre. El grupo fue conformado hace un año y medio con el objetivo de mostrar las teorías feministas a través del lenguaje audiovisual, contaron a El País.
RAHEL PATRASSO/REUTERS
PUBLICIDAD
7/10
Allí, en Brasil, ondearon la bandera de Chile y cantaron 'Un violador en tu camino' con los ojos tapados. "Queremos que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren, con vestimenta o cambios en la letra", dijeron las integrantes a El País.
RAHEL PATRASSO/REUTERS
PUBLICIDAD
8/10
Los ojos tapados, casi siempre con una banda negra: una de las características que ha sido mantenida en cada manifestación.
RAHEL PATRASSO/REUTERS
PUBLICIDAD
9/10
Decenas de han visto reflejadas en la letra de la canción, como ocurrió en Bogotá, Colombia el 30 de noviembre. Una usuaria identificada en Twitter como
Alicia Alarcón intercaló su dolorosa historia de violación cuando era una pequeña niña con las estrofas de 'Un violador en mi camino': "Y la culpa no era mía (tenía 8 años). Ni dónde estaba (Una comida familiar. El abusador era de los mejores amigos de mis papás, casi otro hijo para mis abuelos). Ni cómo vestía
(Un vestido rojo precioso, el de la foto). Lo dije hasta los 40 años".
LUISA GONZALEZ/REUTERS
PUBLICIDAD
10/10
Con sus nombres en el pecho y apuntando con firmeza, decenas corearon en Bogotá
"El violador eres tú".