Educación
Programas de Tutorías
Teresa Rodríguez explica lo que pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a estudiar con programas de tutorías.
MentoríaEs el desarrollo de relaciones positivas con adultos fuera de ese ambiente familiar cercano, es más allá de la relación que normalmente existen quizá entre madre y padre. Son esas relaciones que expanden esa visión de ese niño, dentro de su comunidad, dentro del ambiente académico, dentro de áreas donde quizá los padres no tengan la experiencia.
Getty ImagesEjemplo y MotivaciónComo padres no podemos tener todas las contestaciones y necesitamos muchas veces apoyo. El que nuestros hijos desarrollen relaciones sanas con adultos fuera del núcleo familiar es parte de un crecimiento saludable. Pero estas relaciones deben complementar la de los padres, es clave que los padres estén activamente involucrados, no solo creando esta red de apoyo para sus hijos sino siendo ejemplos y motivadores.
Getty ImagesCambio de costumbresPara los padres el contar con ayuda externa es a veces difícil, más viniendo de países donde el sistema educativo se encarga de la educación y en la casa nos encargamos de criarlos en lo demás. Aquí es distinto. Crear esta relación entre los padres, la escuela y la comunidad es necesario si queremos que nuestros hijos tengan posibilidad de triunfar.
Getty ImagesLa búsqueda de mentoresEl paso primordial que los padres tienen que seguir ya sea para buscar este mentor o ampliar esa red de apoyo es ser proactivo, el padre tiene que buscar si no existe una relación ya establecida positiva con adultos y buscarlo en las escuelas, lugares de la comunidad, de la iglesia, etc.
Getty ImagesIr a la escuelaLos padres deben de ir a la escuela y comenzar una conversación con los maestros, con el consejero, crear una dinámica que va a ser beneficiosa para sus hijos. En las escuelas puedes aprender de organizaciones en la comunidad dedicadas a actividades extra-curriculares. Una vez logrado este paso, una vez iniciada esta conversación, y asegurándote que tus hijos participen en este tipo de actividades, comenzaran a crearse relaciones saludables con adultos en la esfera escolar y en la comunidad.
Getty ImagesProgramas ya establecidosEsta relación positiva también se puede buscar en programas ya establecidos: atletismo, baloncesto, piano, dentro del ambiente académico, dentro del ambiente de la comunidad y a través de esa relación es que nace orgánicamente esa relación de mentor y estudiante mentor.
Getty ImagesFriends of Safe Schools Los Ángeles"Este programa de mentoría se abrió como un centro comunitario en el este de Los Ángeles y ahora el programa se ha expandido nacionalmente" asegura el oficial Rudy Pérez, uno de sus fundadores.
Getty ImagesEvitar los roles negativosComo Carlitos, que encontró ayuda en este centro comunitario y en el oficial Pérez.Es sumamente importante que los estudiantes tengan roles positivos en sus vidas. Antes de entrar al centro comunitario y tener un mentor, Carlos encontró, a falta de roles positivos, roles negativos en miembros de las pandillas, algo que sucede a menudo. Por es es de suma importancia que los padres activamente busquen actividades donde sus hijos se desarrollen en relaciones positivas.
Getty ImagesJunior Achievement Existen organizaciones para ayudar a los padres en esta misión, de las cuales se pueden enterar a través de la escuela o la comunidad y que ofrecen recursos para que sus hijos se involucren en actividades positivas.Hay organizaciones que ofrecen servicios de mentoría y organizaciones como Junior Achievement donde a la vez que los estudiantes aprenden sobre negocios, reciben apoyo para desarrollarse como individuos de provecho en la sociedad.
Getty ImagesTu propio negocio "Junior Achievement es un programa multinacional. Llega a más de 10 millones de jóvenes cada año en 123 países"."El programa les explica a los jóvenes como se tienen que preparar para ir a buscar un trabajo, como manejar sus financias, las situaciones económicas, y también brinda mucho ánimo para que los jóvenes tengan un espíritu de emprendedor para que puedan lanzar, en un futuro, su propia compañía, sus propios negocio, para que pueda salir adelante en este gran país", resaltó para Es el momento Ralph de la Vega, Presidente de la Junta Directiva de esta organización.
Getty ImagesRecursos disponibles"Este programa se da a través de las escuelas, siempre después de clases, los padres tienen que darse cuenta que existen recursos para que sus hijos puedan participar y aprender cómo se lleva un negocio en los Estados Unidos", declaró de la Vega.
Getty ImagesLogra tus sueñosEl trabajo que hacen organizaciones tales como Junior Achievement y otras, aumentan el auto-estima en los estudiantes y esto es muy importante. No importa cuán humilde sean tus origines, al tener un mentor, una guía, cuando alguien te apoya en tus sueños y cree en ti, todo se puede lograr.
Getty ImagesApoya a tus hijosLas encuestas demuestran que todos los padres hispanos están conscientes de que una buena educación, una educación completa, es decir mas allá de escuela secundaria, es la clave para una mejor vida. Esto requiere dedicar tiempo y esfuerzo de parte de los padres. Ser ejemplo y motivadores, buscar activamente la creación de esta red de apoyo en la familia, la escuela y la comunidad. Y esto se logra con acciones sencillas y cotidianas, participando con la escuela, registrándolos en programas en la comunidad, teniendo comunicación abierta y continua con sus mentores, asegurándose que los roles a seguir sean positivos y no negativos.
Getty ImagesRelacionados: