null: nullpx

How to America: ¿Puedo entrar a la universidad si soy indocumentado?

Estar indocumentado en Estados Unidos cierra muchas puertas. DACA abrió algunas de ellas, pero no todos los jóvenes pueden entrar al programa. Si eres uno de los que no califican, aquí te decimos cuáles son tus opciones para entrar a la universidad.
1 Mar 2017 – 7:05 PM EST

Educación

La vida como estudiante indocumentado

Puede que no tengas documentos, pero eso no te ha quitado las ganas de estudiar. Aquí encontrarás información para navegar el sistema de educación desde tu situación particular.

Si soy indocumentado, ¿aún puedo ir a la universidad?

Esto depende del estado, y de la institución donde quieras ingresar.

Tres estados no te permiten inscribirte sin documentación: George, Carolina del Sur y Alabama.

Estos sin embargo son la excepción. La mayoría de estados permiten estudiar e incluso ofrecen ayudas financieras.

¿En qué estados es más fácil estudiar como indocumentado?

Hay muchas maneras en las que un estado o condado o universidad particular puede hacerle la vida más fácil o más difícil a un estudiante indocumentado.

Hay varios estados, por ejemplo, que le permiten a estudiantes sin documentos pagar la matrícula como un residente del estado, lo cual la hace significativamente más barata.

Estos estados son: Texas, California, Utah, Nueva York, Washington, Oklahoma, Illinois, Kansas, Nuevo México, Nebraska, Maryland, Connecticut, Rhode Island, Oregon, Colorado, Hawaii, Minnesota, Nueva Jersey, Florida.

De estos, solo un puñado ofrecen ayuda financiera para estudiar: Texas, California, Washington, Nuevo México, Oregon y Colorado.

¿Las escuelas tienen derecho a preguntar por el estatus migratorio de los estudiantes?

Ni los profesores ni funcionarios del colegio tienen derecho a preguntarle a ningún miembro de la familia, sean los padres o los estudiantes, sobre el estatus migratorio de un estudiante, explica el director de educación migrante de las escuelas públicas de Las Cruces, Nuevo México, Roberto Lozano.

“Si por alguna razón alguien del colegio se entera, es además contra la ley denunciar esta información a agencias migratorias como ICE” añade Lozano.

¿Qué opciones de ayuda financiera tiene un estudiante indocumentado?

La página Myundocumentedlife.org contiene información útil para personas sin documentos, sobre todo una lista de hasta 14 becas distintas disponibles para estudiantes indocumentados. Estas se especializan en diferentes temas o grupos de personas, como jóvenes latinas, para quienes buscan un doctorado, un diploma en derecho, medicina, etc.

Otra página, Maldef.org, tiene una lista de más de una docena de becas distintas para indocumentados, disponibles a estudiantes en todo el país.

Estas páginas web también tienen otros recursos para estudiantes sin documentos:

¿Qué es una universidad santuario?

Al igual que ocurre con las ciudades o condados santuario, no hay una definición legal, y la que se usa conmunmente es ambigua.

Cómo se define un campus santuario está directamente relacionado a lo que pidan los estudiantes y hasta qué punto las universidades acceden. Algunos estudiantes piden a las universidades que declaren públicamente su apoyo a los estudiantes indocumentados, como ocurrió con la Universidad de New York.

Otros piden garantías de que la escuela no dará información sobre el estatus migratorio de los estudiantes y que las fuerzas policiales universitarias no se unirán a los federales en las incursiones de deportación, como es el caso de la Universidad de Columbia.

¿Qué tipo de protecciones puede ofrecer un campus santuario?

Al aceptar la etiqueta de campus santuario las universidades se pueden comprometer, por ejemplo, a no cooperar con la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ni dejar entrar a los recintos universitarios a agentes en busca de indocumentados.

Otras universidades se pueden comprometer a no compartir información de sus estudiantes con las autoridades.

Otras, incluso, establecen fondos para ayudar a inmigrantes con sus gastos legales.

Algo concreto con que las universidades pueden cumplir es comprometerse a no dar información a agencias federales voluntariamente. La Universidad Wesleyan, por ejemplo, una de las primeras en declararse santuario, creó dos cláusulas que explican que no ayudaría, bajo su propia voluntad, con los esfuerzos del gobierno de deportar a estudiantes, profesores ni personal indocumentados.



RELACIONADOS:EducaciónHow to America
Publicidad