Nunca es tarde para regresar a la escuela, estudiar o aprender un oficio

Un desertor escolar tiene más probabilidades de vivir en la pobreza crónica y la marginación, pero nunca es tarde para remediarlo.

Mujeres estudian para el GED en un programa para adultos
Mujeres estudian para el GED en un programa para adultos
Imagen AFP/GettyImages

Un desertor escolar tiene más probabilidades de vivir en la pobreza crónica y la marginación, pero nunca es tarde para remediarlo: Si estás fuera de la escuela aún tienes tiempo de reconectar con un mejor futuro.

PUBLICIDAD

Si abandonaste la escuela y estás en edad aún de completarla, vuelve de inmediato. Padre o madre: En cuanto tu hijo o hija se se haya reinscrito, asegúrate de que se inscriban también en programas extracurriculares y actividades de verano que los ayuden a generar aptitudes y relacionarse con otros.

Si la reinscripción al mismo plantel no es una opción, existen escuelas alternativas que brindan un entorno centrado para estudiantes que han enfrentado dificultades, como en el caso de las jóvenes embarazadas.

Por suerte, algunas escuelas tradicionales ofrecen servicio de guardería y horarios flexibles que permiten que estas jóvenes madres continúen sus estudios.

Es importante, en todo caso, obtener el título de equivalencia de estudios, o GED.

El GED es un equivalente del diploma de preparatoria (high school) para personas que abandonaron los estudios. Para obtener el GED debes aprobar un examen. Infórmate y comienza a prepararte para el examen.

Puedes tomar el examen GED si:

- No estás estudiando actualmente en una escuela preparatoria (high school)

- No te has graduado de la escuela preparatoria

- Tienes por lo menos 16 años de edad

- Cumples con los requisitos de tu estado en cuanto a tu edad, lugar donde vives y tiempo desde que dejaste la preparatoria.

Cada Estado tiene reglas diferentes sobre quién puede tomar el examen de GED. Llama al 1 (800) 626-9433 (llamada gratuita) para encontrar un centro de exámenes en tu área. En tu centro de exámenes local te pueden decir si reúnes los requisitos para tomar este examen.

PUBLICIDAD

Esta herramienta del departamento de Educación te permite buscar lugares dónde tomar el GED en tu Estado.

Video Prepárate para el GED con esta app


Una vez tomes el GED tienes varias opciones para desarrollarte profesionalmente: Colegio universitario, universidad o si los estudios no son lo tuyo, puedes procurarte una educación vocacional en donde aprenderás un oficio que te servirá para buscar un empleo.

Hay varios tipos de programas vocacionales, entre ellos:

- Entrenamiento a corto plazo: Los otorgan colegios técnicos especializados en programas de dos años de duración, y pueden durar eso o menos. Una vez termines el programa se te entrega un certficado. Con ese certificado puedes tomar un examen oficial que te certifica para ejercer tu oficio.

- Certificado: Emitidos por una organización especializada que certifica que tienes las credenciales para ejercer un oficio y que te ha examinado para comprobarlo. Los certificados son voluntarios pero algunos patronos podrían pedírtelos para ejercer, por ejemplo, como asesor financiero o como asistente de enfermería.

- Programas para aprendices: Están disponibles a través de un patrono que te entrena para una labor específica en el mismo lugar de trabajo. En la mayoría de los casos el aprendiz accede a trabajar con el patrono una vez termine el entrenamiento.

La página Career One Stop, del departamento del Trabajo, te puede ayudar a descubrir cuáles son tus habilidades, tus intereses y dónde aprenderlos.

Si tienes al menos 16 años de edad también considera entrar al programa Job Corps.

Job Corps, totalmente gratis para personas de bajos recursos, ofrece entrenamiento en más de 100 carreras técnicas, como mecánica, construcción, finanzas y más.

PUBLICIDAD

Si ya estás en universidad, completa tus estudios y aumenta tu potencial de ganar un mejor sueldo.

Para más información sobre programas educativos para adultos visita tu departamento de Educación estatal, o un Colegio Comunitario cerca de tí.