null: nullpx
Educación para Adultos

Educación lanza campaña para promover cursos de inglés y empleos en Nueva York

Hay cursos gratuitos de idiomas y capacitación laboral.
29 Mar 2016 – 2:11 PM EDT

El Departamento de Educación de Nueva York ha lanzado una campaña en el metro y autobuses que recorren los cinco condados de la ciudad para promover cursos de inglés y capacitación de empleo entre sus residentes, en particular la comunidad inmigrante.

"Nunca es tarde" para difundir la información es la iniciativa con la que la agencia busca aumentar el número de adultos en los diversos cursos, que se imparten en escuelas, a los que cada año asisten unas 28 mil personas, cifra que el Departamento de Educación considera podría ser mayor.

La campaña de la Oficina para Adultos y Educación Continua de Educación (OACE por siglas en inglés) fue lanzada en los 7 principales idiomas que se hablan en la ciudad, entre ellos español, además del inglés, y circula en el sistema de transporte público de la ciudad desde el pasado enero.

Llegar a la comunidad inmigrante es una de las prioridades de la encargada de Educación de la ciudad, Carmen Fariña, consciente de que muchos no tienen acceso en sus hogares a computadoras y conocer así de los alrededor de 900 cursos que ofrece la OACE, el mayor programa para adultos del estado, advierteYuridia Peña, una portavoz de esa agencia.

También es consciente de que muchos inmigrantes desconocen que el Departamento de Educación ofrece hace muchos años cursos libre de costo y que además de aprender inglés pueden tomar el de auxiliar de enfermería, carpintería, artes culinarias o conocimientos básicos de informática, entre otros.

Estos cursos de entrenamiento están disponibles para cualquier neoyorquino adulto que no tenga un título universitario.

Patricia Vera, de Perú, y María López, de Ecuador, son parte. de los 4,543 estudiantes que asisten en Queens a los cursos que ofrece OACE y el 80% ellos aprende inglés con miras a mejorar sus vidas y la de su familia.

"El curso me ha ayudado a tener confianza en mí misma. Soy secretaria de la Asociación de Padres de la escuela a la que asiste uno de mis hijos y tomo notas en inglés y español cuando hay reunión. También doy tutorías a niños en ambos idiomas", dijo a Vera, quien hace 12 años vino a esta ciudad.

María López, quien llegó hace tres años desde España con su esposo e hijos, asegura que ya no necesita de un intérprete cuando acude a una cita médica o a la escuela de sus niños.

"Hablo con los médicos, en las reuniones de padres y ayudo a mis hijos con sus tareas", señaló con satisfacción mientras su profesor, Jimmy Rodríguez, de origen mexicano, explica que sus estudiantes aprenden a desenvolverse para enfrentar diversas circunstancias del diario vivir.

"Ellos quieren aprender a comunicarse", lo que les ayuda a obtener un empleo o mejorar su desempeño, destacó Rodríguez, quien hace dos años imparte estos cursos de inglés a los que asisten Vera y López, además de preparar a otros para el examen de equivalencia de escuela superior o el de ciudadanía.

Vera y López asisten a una clase donde la mayoría son amas de casa latinas que aprovechan la oportunidad mientras sus hijos van a la escuela, explicó, por su parte, Andy Szeto, director del Queens Adult Learning Center.

Los inmigrantes en este vecindario de Queens son en su mayoría de Ecuador, Colombia, México y otras naciones latinoamericanas y algunos que llegan a los cursos vienen con profesiones desde sus países, indicó.

Szeto recordó que la procedencia de los estudiantes dependerá del vecindario donde ubique la escuela donde toman los cursos.

De acuerdo con datos del Departamento de Educación, muchos de los que asisten a los programas para adultos han confrontado obstáculos como la pobreza que a su vez ha llevado a algunos a estar desamparados, son padres solteros, problemas de adicción o de salud mental y están intentando recobrar sus vidas.

Publicidad