La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Semana. Es un gusto que nos acompañe hoy 1 de octubre.
Borja: pues bien, vamos a comenzar con esto. Expulsiones inmediatas de familias con niños que cruzan la frontera sin documento.
Es lo que faló una corte de apelaciones bajo la aplicacón del ítulo 42. ¿pero qé es el ítulo 42?
Este ítulo es una medida de salud ública activada el año pasado precisamente para frenar la propagacón del covid. Michelle: aí es y ice no podá deportar a inmigrantes es ólo por ser indocumentados.
¿cáles son las prioridades de deportacón? Esto es lo que debes saber.
Aquellos no ciudadanos que representen una amenaza para la seguridad nacional del pís. Quienes fueron detenidos por ingresar al pís ilegalmente antes del 1 de noviembre de 2020.
Y quien represente una amenaza para la seguridad ública. Para aclarar estas dudas temas, para toda nuestra audiencia y para nuestra comunidad, nos enlazamos con el abogado de inmigracón ezequiel herández.
Muy buenas tardes. ¿quénes fueron detenidos por ingresar ilegalmente?
Previo a la administracón, por supuesto quedan deportados, incluso de manera expés. De deportacón.
¿hasta ónde llega la discrecionalidad de los agentes de ice y cándo entraían en vigor estas ezequiel: buenos ías, el tema del nuevo dictamen que sobre las prioridades se necesitaban porque hubieron bastantes memoándums, dicámenes que fueron detenidos por las cortes. Y el presidente biden teía que dar claridad por medio de ese directamente.
Las prioridades van a ser personas que representan un peligro a nivel nacional. Terroristas, tipos de cosas aí.
Ónde esá el ás diícil es la gente que representa un peligro a nivel de comunidad de nivel civil. Aí es donde no esá muy claro cáles personas pero í en que no nada ás el oficial tiene la habilidad de deportar.
Ahora tiene que contar el tipo de crimen, la gravedad del crimen, qé tan viejo o nuevo es el crimen, cáles son los elementos del familiares en los estados unidos, si son militares, si tiene hijos, padres, etc. Todo ese tipo de cosas se va a tomar en cuenta.
Y por último dicen que la prioridades de la gente que ha llegado a la frontera. De aí sale esa fecha del 2020 aí es que la gente que estaba siendo detenida anteriormente, era lo de cero tolerancia ahorita da ás claridad en érmino de quén puede ser no detenido sino deportado.
Borja: vamos a hablar de otro tema con el que hemos abierto el noticiero. Las expulsiones inmediatas de las familias.
La corte se ampara en el ítulo 42que fueron medidas creadas para luchar en contra de la pandemia. ¿pero existe alguna excepcón bajo este ezequiel: í, borja.
El ítulo 42 es la administracón biden, por las trump, el presidente biden haía dicho que no iba a seguir haciendo, lo esá utilizando. Pero como bien dices, hay una serie de excepciones y es un érmino muy geérico, muy amplio que esa personas de personas que tengan...
Aí lo tenemos en la ámara, personas ya de edad que hayan crimen organizado. Pero va ás alá del que hayan excepciones.
Creo que con el ítulo 42 fue ás que nada una herramienta que en utilió para batear, sin tomar en cuenta las necesidades del asilo yo creo que el presidente biden puede hacer una decisón el no utilizar esa herramienta. Michelle: quiero que nos digas por favor cándo entraían en vigor las nuevas ías de deportacón y tambén cambio justo ahora que esá ocurriendo una gran crisis migratoria, incluso agreándole a los haitianos.
Ezequiel: no es coincidencia. Se tienen que ocupar de la frontera, ha habido muchoénfasis, se les esá saliendo de las manos el que tienen que poner claridad en quén va a hacer la prioridad.
El tema con los haitianos fue una páctica inhumana que no debe pasar pero í se deben de seguir las reglas. Por eso es que publican ello la prioridad úmero 3 es inmigrantes que lleguen a la frontera recientemente, la