La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Huir de afganisán pues temen momentos estamos esperando la informacón del gobierno y estaremos pendientes. Elyanélica: muchas gracias, una situacón lamentable y para entenderla mejor nos conectamos con un analista poítico del medio oriente.
Bienvenido. Ónica: bienvenido a la edicón digital, quiero comenzar con esta pregunta.
¿el gobierno de estados unidos estaba al tanto de un ataque que poía ocurrir en cualquier momento? Esto ahora es una realidad.
¿podía tener alún efecto para las evacuaciones de los estadounidenses que se encuentran en afganisán? >> va a tener muchos efectos.
Le pidieron a la gente que salgan y que no se congregue en adentro del aeropuerto. Porque es la congregacón de gente es un objetivo ácil para los terroristas.
¿de ónde aparecieron los terroristas? Nosotros sabemos que ha tenido no solamente yo, mucha gente tambén esán en el sistema involucrados traés del tiempo.
Entonces ahora es un terreno értil para la actividad de todos los terroristas que sea talián o que sean de isis aunque tengan fricciones territorio, en el terreno pero le aseguro que es el radical talián que no le permite estallar con una bomba. El tema aqí es qé tanto podemos proteger a nuestra gente, lamentablemente no podemos los radicales, los terroristas,se acercan una sola vez es suficiente para causar daño.
Pusieron dos bombas, ni siquiera una . Es lo que van ellos tienen la ventaja, uno por milón, siempre hay íctimas y nosotros tenemos como inteligencia y como fuerzas armadas tenemos que tener...
No tenemos margen de error. Elyanélica: ¿en consecuencia qé debe hacer el gobierno de los estados unidos?
>> mira, es que es ácil opinar de lejos pero los militares son los expertos, yo me imagino, por la poca experiencia que tengo en temas militares, la idea es, al menos por ahora, asegurar el aeropuerto y buscar un plan de evacuacón de los civiles. Porque la otra opcón seía abandonar a todo mundo.
Y no creo que los militares dispuestos a abandonar de esta manera, es muy diícil a nivel de orgullo americano, a nivel de poítica exterior, por los aliados que esán todaía. Hay opiniones, muchas opiniones, una de ellas es que quiá otra vez tenemos que mandar tropas o la otra opcón es volver a tomar posesón del aeropuerto que era una base érea que fue construida.
Ónica: una situacón complicada, quiero hacerle una pregunta sobre este grupo que haía recibido estados unidos, ¿qé amenaza representa para nosotros en este momento? >> mira, para nosotros en estados unidos este grupo puede establecerse en afganisán, hay que esperar los planes de ellos, qé es lo que van a hacer.
Ómo trataron ás de una vez de poder infiltrar a las sociedades occidentales, unos tuvieronéxito entonces y nosotros aqí tenemos foros en las fronteras.