La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Debido proceso para los inmigrantes. Estaremos muy al pendiente de las posibles reacciones.
Escuche bien, hay dijo el presidente trump al referirse de un posible tercer mandato. A pesar de que la enmienda 22 de la constitución de los estados unidos lo prohíbe expresamente y lo hace así de la siguiente manera , dice ninguna persona será elegida para el cargo de presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de presidente por más de dos años de un mandato para el cual otra persona haya sido elegida presidente, será elegida para el cargo de presidente más de una vez.
En una entrevista con la cadena nbc news, trump dijo que no estaba bromeando y sugirió que existen diferentes vías legales y políticas para poder hacerlo. Pero nos preguntamos a esta hora en la edición digital es esto posible?
Nos acompaña el abogado constitucionalista, el señor rafael peñalver, al que agradecemos que esté con nosotros aquí en la edición digital. Abogado aterricemos lo que ha dicho trump.
Hasta dónde podría llegar esta intención es constitucional. Mira, borja, la respuesta rápida y corta es no, porque la intención siempre fue de que un presidente no pudiera servir por más de dos términos, pero el señor donald trump está buscando todas las posibles formas de soltar el poder.
Y lo va a hacer a través de interpretaciones distintas de la enmienda 22, que dice que no, que no puede ser ahora dice que eso se puede interpretar distinto de que tú puedes asumir la presidencia siendo sucesión por vía de la sucesión y no por vía de la elección. Qué quiere decir esto?
Que posiblemente vaya jd vance como candidato presidencial y lo vicepresidencial, cosa de dudosa constitucionalidad por la enmienda 12. Pero entonces renuncia y queda trump de presidente.
Esa es una simplemente llevar el caso a la corte suprema y que la corte suprema le diera una interpretación distinta a la enmienda 22. Y ahí va mi punto de vista también.
Porque tú crees entonces, abogado, que sería posible modificar la constitución en términos legales, partiendo de la base de esa enmienda 22 de la constitución? Qué tendría que pasar en el país para que eso se llegue a buen puerto?
Lo correcto sería, y la forma que siempre se intencionó era que si hubiera algún cambio fuera por la vía de una enmienda constitucional, eso requeriría 66% del congreso y 75% de los estados. Cosa que no va a buscando una vía extraconstitucional con una interpretación distinta a la constitución, igual que está haciendo con la enmienda 14, que se refería al al nacimiento a la ciudadanía por nacimiento en este país.
Él está buscando la constitución y buscando los jueces de la corte suprema que le den el camino para implantarse en el poder y más nunca soltarlo. Entonces, abogado, podríamos estar viendo una contienda presidencial en la que jd ben presidencia y trump sea el candidato a la vicepresidencia.
Es eso legal? Correcto.
La enmienda 12 es de dudosa constitucionalidad no pueda ser electa a la presidencia no puede ir a la vicepresidencia, pero por la vía de sucesión tú lo puedes interpretar. Hay una tercera fórmula, que sería que el congreso lo nombrara a él como speaker, como el presidente del congreso.
Pueden nombrar a cualquier persona. No tiene que ser congresista para eso.
Y entonces estarías en tercer lugar para la vida de la presidencia. Eligen a un presidente.
Un vicepresidente? Que renuncien.
Y trump queda como el presidente actuando o como hizo putin en rusia. Pones a una persona a un figurín de presidente y quedas tú atrás del poder.
Bueno, pero para eso antes tiene que haber una elección. Y por supuesto, el pueblo estadounidense tendrá que decidir cuál es la contienda que más le interesa.
>> cada día están restringiendo más el voto. Fíjate que cada día se están proponiendo medidas para