La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
John hopkins los decesos en un ía por covid19 rompen el écord de la semana pasada cuando llegamos a 2875. Carolina: desde que estaló esta pandemia aqí en estados unidos, miles de enfermeras y enfermeros han viajado a los puntos ás cíticos deándolo todo atás especialmente sus familias para ayudar al aumento de casos y es que la demanda de enfermeros incremenó en 40% solamente esteúltimo mes.
Y esto ocurre cuando uno de cada tres hospital esán enfrentando un 90% de capacidad. Es decir esán casi llenos.
Borja: precisamente nos vamos a conectar ahora con camila marco. Es enfermera de cuidados intensivos.
¿ómo esás? Gracias por estar con nosotros en la edicón digital.
¿ómo es para ti trabajar en cuidados intensivos el medio de la pandemia? ¿te preocupa su salud?
Camila: claro, í. Es muy preocupante la salud y es muy diícil en estos momentos cuidar por los pacientes de covid19.
Esán muy cíticos cuando esán viniendo a vernos en cuidados intensivos y es incríblemente diícil para nosotros carolina: justamente hablando de dificultades, ¿ú has visto personas perder la vida en los estados en guardia. Ómo te ha afectado a nivel personal cuando llegas a casa?
Camila: perón. La coleccón estaba un poquito mala y no pude entender la pregunta completa.
Carolina: te preguntaba justamente que durante el tiempo de guardia has tenido que ver ómo mucha gente ha tenido que perder la vida. ¿ómo te afecta esto a nivel personal?
Camila: me afecta incríblemente. Es muy diícil como te estaba diciendo es la parte diícil de todo esto porque como los pacientes vienen tan enfermos y tan cíticos, nosotros no tenemos una base exacta de ómo tratar a estos pacientes.
Y es bien diícil cuando estamos perdiendo, casi todos los pacientes que nos vienen a ver a cuidados intensivos. Que vienen con covid19.
Borja: camila, yo creo que uno de los temas ás diíciles para todos con el coronavirus es la despedida de sus familiares que es imposible. ¿ómo se despiden sus familiares de sus seres queridos con covid19 en tu unidad de cuidados intensivos?
Camila: en cuidados intensivos no pueden entrar los pacientes a los cuartos. Los familiares de los pacientes, ellos no pueden entrar.
Tienen que ver nada ás por facebook o tienen que verlos a traés de la puerta que es toda de cristal. Ellos no pueden tocarle la mano o estar aí.
Esos pacientes usualmente se esán muriendo solos. O conmigo o con las enfermeras que esán al lado de ellos.
Es bien triste. Carolina: te agradecemos por