La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Viernes 6 de marzo. Con mucho gusto borja voces y carolina sarassa.
Borja: un ía cargado de informacón, comenzamos con el coronavirus en estados unidos, donde se contabilizan ás de 236 casos confirmados y al menos 14 muertes. Con el anuncio en maryland de tres contagiados ya son al menos 22 los estados en toda la nacón.
La cantidad de contagios en el mundo superar los 100,000 y el úmero del muertes supera 3400. El temor al virus sigue alterando la rutina de decenas de personas y provoca cuarentena.
La costa oeste es la ás afectada del pís, con la mayoía de casos en washington y california. Carolina: y con 14 muertes en washington hay mucha ansiedad en ese estado, ya se confirman 70 casos de coronavirus.
El vicepresidente mike pence aseguó que washington tendá toda la ayuda federal para contener el avance del coronavirus y finalmente para erradicarlo. Las autoridades intentan buscar espacios para atender a los contagiados, por ejemplo parte de la estrategia esá la compra de un motel de carretera, para que aí se lleven los pacientes infectados que requieran estar en cuarentena.
El costo de este motel, aproximadamente 4 millones de ólares. Borja: hay mucísima expectativa por conocer los resultados del coronavirus para algunos pasajeros y tripulantes del crucero frente a la costa de san francisco, con ás de 3600 personas a bordo..
Carolina: sabemos que al menos 35 desa personas han presentado íntomas del coronavirus. Vamos directamente hasta san francisco con luis que nos tiene laúltima informacón.
Luis: gracias, estamos esperando los resultados de las pruebas que tendían que llegar en cualquier momento y de sus resultados depende en buena parte el futuro del crucero. Las autoridades van a determinar ónde y cándo podán atracar el barco.
El crucero tendá que llegar al puerto de san franciscopero las autoridades dicen que dependiente de ómo salgan los resultados decidián cál es el mejor lugar. Esta incertidumbre, esá siendo muy diícil, creando mucha ansiedad por las 3500 personas que esán a bordo y su familia.
Especialmente entre los de edad avanzada, porque es en las personas mayores en las que este virus causa ás estragos. El pasajero que muró teía 71 años.
Y muchas de las íctimas como las que murieron en el estado de washington pertenecen a ese grupo. Esta mañana en el condado de santa clara cerca de san francisco las autoridades locales dijeron tener otra íctima que, piensan, podía estar relacionada con el crucero porque era una persona que viaó enél, una persona de 73 años que fallecó.
Si se confirma por los aálisis, seía la segunda íctima fatal de este crucero. De las personas que presentaron íntomas, de las 35 personas que ya haían presentado íntomas, algunas se han recuperado, otras siguen confinadas en sus camarotes pero ninguna esá en estado grave.
Aqí en san francisco varias de las escuelas locales esán cerradas, por miedo y por precaucón al coronavirus. La situacón sigue siendo un poco incierta y estamos esperando los resultados de esos aálisis para determinar qé va a pasar