La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ con mucísimo gusto, en este jueves 27 de febrero. Borja: se reporta el 1er caso de coronavirus en estados unidos de 1 persona que no saló del pís.
El paciente, vive en california y dice no haber estado en contacto con el que haya ido al exterior. El afectado, esán en observacónen 1 hospital en sacramento.
Mientras, el cdc estudia la propagacón comunitaria, ya que se desconoce la fuente de este paciente. Vamos con luis.
Luis: estamos frente al departamento de salud ública del estado de california, donde autoridades estatales y federales esán estudiando este caso que seía el 1 de estados unidos cuyo caso podía ser de contagio comunitario. De acuerdo a autoridades federales, esto significa que la persona no esá dentro de por esa raón, por lo 1 semana hacerle pruebas y encontrar que í era positivo para coronavirus.
Toó una semana porque el protocolo édico hoy en ía dice que solamente se le tiene que hacer pruebas de coronavirus a personas que esán en grupos de alto riesgo. El paciente esá en el centro édico de la universidad de california a quien sacramento y lleó del condado de solano, de otra destitucón édica, lleó entubado.
Pero ahora las autoridades dicen que se encuentra mejor. La gente del hospital envó a un grupo de trabajadores a su casa por precaucón.
Han contenido este nuevo caso. Borja, carolina.
Borja: ¿esto significa que hay mayor riesgo para la poblacón? Periodista: no necesariamente.
El departamento ública enfatiza que el riesgo para la poblacón contiúa siendo bajo. El riesgo de contagiarse es bajo.
Es probable que uno se contagia antes de influenza. Carolina: en este momento hay bastante preocupacón a nivel nacional y global.
Escucábamos que la gente debe estar prepaándose. Ayer escuchaba una entrevista que le deía a la gente que se prepare como por ejemplo cuando va a ocurrir un huraán, que la gente tiene en su casa diferentes medicamentos y tiene cosas en caso de que la persona no pueda salir al supermercado, a la farmacia.
En este momento se reporta una baja bastante estrepitosa de los mercados en estados unidos aproximadamente 7%. Borja: es importante que toda nuestra audiencia sepa que no hay que perder la cordura.
Tampoco es un ánico. Sabemos que la tasa de mortalidad de este virus es inferior a lo que ha pasado con la influenza.
Pero eso í. Es importante el caso que les estamos comentando porque es un nuevo caso que adeás no ha estado en contacto con nadie que sepa coronavirus y no ha estado en el exterior.
Por lo cual aí esá el problema. Quiás si no se contiene bien a este paciente y no se examina bien quénes son las personas con las que ha estado todo ese tiempo no vamos a saber quén ha sido el paciente que le contagó a este nuevo hombre que les estamos contando en "edicón digital".
Carolina: ante la preocupacón en el aeropuerto internacional de losángeles, comenó a limpiar cada hora lasáreas úblicas y las instalaciones ás frecuentadas para evitar la propagacón de este virus. La medida anunciada por el alcalde se conoce despés de que una