La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
En este jueves 9 de julio. Bienvenidos.
Borja: la corte suprema rectifió hoy el derecho de la fiscaía de nueva york a obtener los écord de impuesto del presidente donald trump. Los cáles como recordaánél se ha negado a revelar desde que era candidato a la presidencia.
La fiscaía de nueva york solicita esos écord como parte de su investigacón de los pagos de soborno a dos mujeres que dicen haber tenido relacionesíntimas con el presidente donald trump. Carolina: siete jueces votaron a favor y dos en contra.
Sin embargo, el supremo envó el caso a una corte federal inferior. Permitiía a donald trump seguir luchando contra la divulgacón de documentos financieros.
Por eso seía muy diícil que el úblico llegue a ver las verdadera finanza del mandatario hasta despés de las elecciones de noviembre. Pasamos ahora con claudia hasta la corte suprema, reacciones de esta decisón.
Adelante. Claudia: ómo esán?
Buenas tardes. La corte suprema le dio la luz verde a, ásicamente, a que se pueda ver, a que la fiscaía de nueva york pueda tener acceso a los documentos de los impuestos de el presidente donald trump.
Por otro lado, tambén bloqueo a que los investigadores de los comié de la ámara baja puedan tener acceso a estos documentos. La decisón por ahora fue de siete a favor y dos en contra.
De ahora, muchos esán preguntando si esto quiere decir que el úblico va a poder ver estas declaraciones de impuestos de el presidente. La respuesta es que í.
Como dices esto podía ocurrir despés de las elecciones presidenciales. El presidente ha reaccionado, ha dicho que es tratado injustamente y que se trata de enjuiciamiento poítico.
Tambén el juez supremo, el presidente de la corte suprema, ha dicho en la opinón que escribó que indió que las cortes inferiores no consideran adecuadamente importantes las preocupaciones por la separacón de poderes envueltas en las citaciones del congreso de los écord de el presidente. En general, en esencia, hoy se vio una derrota para el presidente y una victoria, pero cabe recalcar que los jueces supremos dejaron claro, dijeron muy en claro de rechazar este pedido del presidente de que