
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Borja: qé bueno que siguen con nosotros aqí en la "edicón digital", porque vamos a hacer historia. Se cumple un mes desde que el primer astronauta estadounidense, pero con sangre salvadoreña fue lanzado al espacio para trabajar en una misón en la estacón espacial internacional.
Su nombre, frank rubio, es édico, y adeás piloto de combate, inicó su viaje al espacio hace un mes a bordo de un cohete ruso que lo lleó a la estacón espacial internacional. Nos conectamos en este momento en vivo y hasta el espacio con el doctor frank rubio, ex piloto de combate, y ahora primer salvadoreño estadounidense en el espacio.
>> lleva un mes en el espacio, ómo fue esta primera noche, ese momento en el que se queda dormido y se despierta y dice "no estoy en mi cama, no estoy en la casa, no estoy en la tierra". Qé paó por su mente?
>> buenos ías. Qé gran gusto saludarlo desde estacón espacial internacional.
La primera noche fue algo muy emocionante, fueron muchos años de trabajo, y un sueño que se para í fue emocionante, y poder llamar a mi esposa y mis hijos y saludarlos desde el espacio fue algo muy grande para í. Borja: llevas ás de un mes en el espacio, creo que sin duda hay que estar muy fuerte a nivel psicoógico.
Qé es lo ás diícil de estar en el estadio durante ás de un mes? No hay momento en el que las ganas de volverse a fuerte?
>> cualquier persona que esá sin su familia, extraña a la familia, eso es lo ás diícil las primeras semanas, pero en realidad, yo é que ellos me apoyan y para nosotros esa es una gran meta, es de enfocarse en la misón, en el trabajo, cada ía que puedo vernuestro planeta desde la ventana, es algo muy emocionante, yo creo que para í cada ía es algo muy grande. Carolina: qé emocionante pensar que se asoma por la ventana y puede ver este planeta donde esá su familia, su esposa, tambén la gente de la "edicón digital", saludos.
Qé es lo que ás va a extrañar del espacio cuando llegue a la tierra? Yo creo que para todos, una parte favorita es poder preguntar, a cualquier lugar que vamos, podemos flotar muy ácilmente, aunque es un poco diícil uno se tiene que agarrar con los pies, ás que todo, y tambén, la primera vez que ves a tus amigos, parece como que esán colgados de lado, de arriba, pero en la micro gravedad no hay arriba o a los lados, se tarda como una semana ajustarse, pero luego, cuando estasajustado, es algo incríble, creo que para todos mucho.
Borja: estamos muy emocionados aqí, nos queda poco tiempo, pero eres el primer astronauta con sangre salvadoreña que llega al espacio, un mensaje para todos los latinos en este momento, para todos los niños que esén viendo la "edicón digital", que hay un astronauta hablando en español en la estacón espacial internacional, adelante. >> para í es un honor representar nuestra comunidad, especialmente el pís de mis padres, el salvador, el segundo ía que estuve en la estacón, pude ver al salvador desde la emocionante.
Sabiendo la historia que mi familia tiene, pero la realidad es que hay muchos hispanos que hacen grandes cosas en muchas partes del planeta, en los deportes, en la ciencia, en el entretenimiento, entonces, yo creo que todos nosotros, que hemos tenido estas oportunidades, es importante ayudar a la juventud latina, saber que ellos pueden y que van a hacer cosas hasta ás grandes en el futuro, y para í eso es lo ás importante. >> maravillosa entrevista, doctor, mucha suerte, muchas gracias, qé bueno que hay personas como usted represenándonos en la estacón espacial internacional.
Ya hasta mi compañero quiere llorar de la emocón, no todos los ías se realiza algo aí, gracias por estar en la "edicón digital", y ese mensaje especialmente para los niños. Todo es posible, y un pedacito de nosotros en el espacio.
Borja: qé emocionante, muchas gracias, señor frank rubio, la "edicón digital" y ayudarnos a difundir ese mensaje tan bonito. >> muchas gracias, saludos, espero verlos pronto.
Carolina: qé emocón, escuchar el nombre de "edicón digital"