La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
De la vacuna y darle un punto final a este tema del coronavirus pero mientras tanto la reapertura acaémica sigue arrojando resultados preocupantes a nivel nacional. Se suma la universidad de miami que reporó ás de 150 casos de covid19 durante su primera semana de clases.
Brote que responsabiliza a los dormitorios, nos conectamos en vivo con el doctor, presidente de esta importante universidad. Bienvenido a la "edicón digital", doctor.
Muy buenas tardes, muchas gracias por la invitacón. Carolina: igualmente, doctor qé ha pasado con estos estudiantes que resultaron contagiados?
150 estudiantes. Bueno, tenemos un plan muy bien desarrollado.
Todo el verano, tiene últiples facetas para controlar la transmisón de la enfermedad. Lo ás importante es lo que ocurre durante el periodo que ustedes esán tomando sus clases, los estudiantes en los dormitorios.
Hemos transformado totalmente el campus para poder mantener distancia sana. Todo el mundo tiene que usar cubrebocas.
Todos los estudiantes deben hacer un chequeo de íntomas, se los somete a pruebas. Hay un esquema bastante riguroso.
Evidentemente esa primera semana,muchos estudiantes estuvieron en ese tipo de situaciones aunque en nuestro caso fue menos draático de lo que he visto en otros lados. Í hubo algunos episodios como pudimos detectar a tiempo.
Hemos creado una infraestructura, donde tenemos 75 embajadores de salud ública y eso ya no se ha reportado claramente. Carolina: doctor, ustedes dicen que parte de estos contagios se deben a estas fiestas en los dormitorios.
¿qé consecuencias tendía un estudiante que a pesar de sus recomendaciones decide tener una fiesta llena de estudiantes sin áscara y sin distancia ísica? Í, de hecho ya no han ocurrido.
Hubo un caso de un estudiante que puso en redes sociales el grupo que teía en su dormitorio. Ha completado los procesos disciplinarios.
Tenemos un úmero de casos de un proceso disciplinario muy estricto, bien documentado. Y la mayoía de los casos eso conduce a que el estudiante pierda el privilegio de estar recibiendo en el campus y puede continuar su semestre pero lo tiene que hacer de manera remota.
Porque hay que notar que todos los estudiantes firman una afirmacón diciendo que acataían esas intrusiones y eso que ocurró en nos ha servido para que ya no haya ese tipo de incidentes. En el campo ya no ocurren.
Hemos tenido noticias fuera del campus pero, si hacemos las pruebas, podemos detectar quén esá y puede ser ápidamente... De ponerlos en cuarentena y controlar cualquier brote.
Carolina: doctor, otros centros de estudio han optado por clases virtuales. ¿por qé se toó la decisón de que las clases sean en persona?
Bueno, mi campo profesional es la salud ública rural. Carlos del ío es un querido colega, hemos trabajado muchos años, ese es mi campo igual que él.
Yo apliqé mi formacón y la conclusón a la que llegé fue analizar todo. Es que esta idea de ir al campus eras un riesgo, mandar a los alumnos a sus casas, esa idea no es correcta.
Hay un riesgo que no vengan al campus. Y conclí que si lo haíamos de manera muy cuidadosa, con reglas muy claras, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas adentro y fuera de las clases, en distanciamiento, un chequeo con un sistema robusto de pruebas, de rastreo de contagio, era posible que esén ás seguros cuando esán en el campus porque aí pasan buena parte de su vida.
Esán expuestos a la educacón, esán teniendo todas esas medidas. Entonces esa fue la raón...
Carolina: totalmente. Ás seguro para ellos estar en el campus.
Carolina: es un tema realmente complicado de enfrentar, creo que nadie estaba preparado para esta pandemia, es algo realmente hisórico. Le agradecemos por su tiempo,