La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Es miércoles 15 de abril carolina sarassa y este servidor. Yo soy borja voces.
Como siempre muchísimas gracias por la sintonía. Y comenzamos hoy con noticia de última hora que afectaría a millones de familias aquí en estados unidos.
Estamos hablando borja de una propuesta que podría cambiar el sistema financiero en este país. Les cuento, el secretario del tesoro para finalizar una orden ejecutiva del presidente trump que obligaría prueba de estatus legal o ciudadanía para la apertura de una cuenta bancaria en estados unidos.
Es básicamente un paso más hacia un control migratorio mucho más estricto. Pero fíjense ustedes, porque esto podría dejar sin acceso a servicios bancarios a millones de personas.
Obviamente está generando mucha preocupación porque actualmente no es obligatorio comprobar el estatus migratorio para abrir una cuenta en un banco estadounidense. Vamos a conocer más detalles.
Ariel muchachos, está en washington. Ariel muy buenas tardes.
Cuéntanos más. Bastante preocupante.
Buenas tardes. Están?
Qué gusto saludarlos. Bueno.
Y al auditorio de nmas univisión. Bueno, pues esto es una noticia, podría decirse en apenas autorizando, buscando autorizar esto para que se emita la orden ejecutiva, pero podría potencialmente dejar, como han dicho, a millones de inmigrantes, sobre todo indocumentados, sin cuentas bancarias o sin el acceso a cuentas bancarias en estados unidos, porque el secretario del tesoro scott bessent, dijo a un medio digital dijo que estaba ya casi lista la orden para que los ciudadanía.
Ahora hace un tiempo, y aquí lo reportamos y lo hemos comentado en varias ocasiones, dijo que iba a requerir prueba de ciudadanía o prueba de residencia legal, la famosa green card o alguna visa de trabajo para poder abrir o mantener una cuenta bancaria. Pero ahora nada más se refirió a la ciudadanía.
Evidentemente se tendrá, si esto ocurre, que hacer algo también con los residentes eh , eh, con, con green card o con alguna visa, pero por el momento ha puesto a temblar a los migrantes indocumentados y también de paso a los residentes, porque eh, pues sí, les van a pedir evidentemente una prueba de ciudadanía, pues no la van a tener. Entonces hay que ver cómo aclaramos más y cómo aclara él esta circunstancia.
Pero es lo que dijo y es lo que está en el horizonte. Sin duda es noticia de última hora que preocupa a muchísimas