Economía
Lavador de dinero del narco hallado culpable
No te pierdas las mejores y las últimas Noticias Económicas.
El empresario colombiano David Murcia Guzmán se declaró culpable en Nueva York de cargos de lavado de dinero como cerebro de una gigantesca estafa en Colombia, indicó la fiscalía.
Getty ImagesGuzmán "se declaró culpable de conspiración para lavar millones de dólares resultantes del narcotráfico" tras ser inculpado por el juez federal William Pauley.
Getty Images"El apodado 'Bernie Madoff de Colombia' quedó ahora procesado por lavado de dinero ante una corte federal de Manhattan", dijo el fiscal general del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.
Getty ImagesEl empresario de 31 años había sido extraditado en enero pasado desde Colombia, epílogo de una agitada vida en la que pasó de vendedor ambulante a magnate y cuya excentricidad motivó una telenovela en Colombia.
Getty ImagesMurcia, dueño del emporio DMG por las siglas de su nombre, había sido capturado en noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia, donde un año más tarde se le condenó a 30 años de prisión por captación ilegal de dinero y blanqueo de capitales, antes de ser extraditado a Estados Unidos.
Getty ImagesLa Corte de Nueva York lo acusó de mover 30 millones de dólares de narcotraficantes a través de una cuenta en Merrill Lynch y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.
Getty ImagesDMG llegó a captar 4.8 billones de pesos (unos $2,000 millones) en una "danza de millones" a costa de 194 mil afiliados.
Getty ImagesTras seis años de operaciones, el gobierno colombiano intervino DMG en 2008 con el argumento de que era una pirámide financiera y lavaba dinero del narcotráfico. Junto con ésta fueron intervenidas medio centenar de captadoras, en un fenómeno que arruinó a miles de ahorristas.
Getty ImagesMurcia Guzmán se ganó así el apodo de "Madoff colombiano", en referencia al inversionista estadounidense Bernard Madoff, que purga una pena de 150 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude de $50,000 millones.
Getty ImagesGuzmán es pasible de una pena máxima de 20 años de cárcel y su sentencia será pronunciada en Nueva York por el juez Pauley el próximo 2 de febrero.
Getty ImagesRelacionados: