El presidente francés, Nicolas Sarkozy, restó importancia este lunes al hecho de que su país haya perdido la preciada calificación triple A para la deuda de su país por parte de Standard & Poor's, afirmando que la rebaja de la semana pasada no cambia nada, informó la agencia AP.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/14
Los comentarios, los primeros desde que S&P redujo el viernes 13 de enero su calificación a la deuda de Francia y otros ocho países europeos, fueron hechos después de una exitosa subasta el lunes de títulos de deuda a corto plazo de Francia, por 8,600 millones de euros ($10,900 millones).
Getty Images
PUBLICIDAD
3/14
"En Francia y en España (otro de los países afectados por la decisión de (S&P), las agencias de calificación no son las que definen las políticas económicas", dijo Sarkozy en rueda de prensa en Madrid. "Francia tiene que reaccionar, pero con sangre fría. No hay que sobrevalorarlo".
Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
"Tenemos que reducir nuestros déficits, nuestro gasto, mejorar la competitividad de nuestras economías para volver al crecimiento económico", agregó.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/14
Sin embargo, Francia recibió el mismo lunes una pequeña muestra de apoyo de parte de la agencia Moody's, que anunció que mantiene la valoración máxima a la calidad crediticia de Francia, de AAA, y mantuvo además el panorama de Francia como estable.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
Moody's mencionó la fortaleza general de la economía gala al justificar su decisión pero advirtió que las perspectivas de crecimiento presentan "riesgos para los planes de consolidación fiscal del gobierno francés".
Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
Pese a estos movimientos, la atención económica seguramente quedará centrada en Grecia, que intenta recibir nuevos fondos de ayuda con los inversionistas privados para evitar la bancarrota.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
Al parecer, las principales Bolsas europeas cerraron este lunes con ganancias, pese a la degradación de la nota de solvencia de nueve países de la Eurozona el viernes por la agencia Standard and Poor's, según la agencia AFP.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
En París, el índice CAC 40 subió 0.89%, quedando en 3,225 puntos. En Fráncfort, el índice DAX ganó 1.25%, en 6,220.01 puntos. La Bolsa de Londres se sumó a las ganancias, y el índice FTSE 100 subió un modesto 0.37% respecto al cierre del viernes, estableciéndose en 5,657.44 puntos.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
Por su parte, el ministro del Exterior alemán Guido Westerwelle dijo en una visita a Grecia que es el momento para que Europa cree agencias calificadoras de crédito independientes y tranquilice el nerviosismo de los mercados por la constante especulación, informó la AP.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/14
"Es hora de que Europa pruebe su capacidad de enfrentar a las agencias de calificación de crédito", dijo Westerwelle a reporteros. "Los mercados apenas tienen tiempo para respirar" antes de la decisión de las agencias calificadoras de regresarlos a la incertidumbre, agregó.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/14
La canciller alemana Angela Merkel dijo que la degradación de nueve países de la eurozona por Standard & Poor's significa que Europa debe recorrer un "camino largo" para recuperar la confianza de los inversores.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/14
Merkel pidió que los países europeos apliquen "lo antes posible" un pacto previsto para fortalecer la disciplina fiscal. Añadió que los países de la eurozona deben aplicar rápidamente el llamado Mecanismo de Estabilidad Europea, el fondo de rescate permanente.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/14
Alemania conservó su calificación máxima AAA de la agencia calificadora de riesgo S&P.