null: nullpx
Eclipse Solar

Conviértete en científico durante el eclipse solar de este 21 de agosto

Centros de investigación y la agencia espacial NASA invitan a las personas a tomar datos y hacer sus reportes para comprender mejor fenómenos como las llamaradas solares que afectan las telecomunicaciones.
14 Ago 2017 – 10:48 AM EDT

El eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 21 de agosto será una oportunidad de estudio única para los científicos de la NASA, universidades y observatorios espaciales, pero también para cualquier persona, que sin ser un experto, podría hacer su aporte a la ciencia ese día.

“Es hermoso vivir en una época en la que la humanidad puede predecir y aprender sobre estos fenómenos”, le dijo a Univision Planeta Gerónimo Villanueva, astrónomo planetario de la Nasa. “Este eclipse es una oportunidad para que todos acumulemos conocimiento que nos sirva para entender mejor el lugar donde vivimos”.


Este eclipse total de sol es el primero en casi 100 años. Durante 2 minutos y 40 segundos, cuando la luna cubra la cara del sol, la tierra se oscurecerá y se podrá ver la corona solar, la parte más externa del sol, que es de gran interés para los científicos, pues, como lo afirma Villanueva, “es la parte del sol que interactúa con los planetas”.

Precisamente, los científicos aprovecharán el eclipse para recolectar datos que le permitan responder preguntas relacionadas con el sol: ¿qué pasa cuándo la luz del sol se bloquea, así sea por unos instantes?, ¿cómo el eclipse afecta a la atmósfera de la Tierra?

Para unirse a esas mediciones, la NASA ha dispuesto dos tipos de experimentos, que le permitirá a cualquier persona registrar información que luego será usada por los expertos para comprender mejor estos fenómenos.

Para ambos experimentos, la NASA ha dispuesto la aplicación móvil gratuita GLOBE Observer, que incluye instrucciones para realizar las mediciones y formatos para consignar los hallazgos, aunque también se pueden usar otras aplicaciones como iNaturalist o iSeeChange.

Ambos experimentos se pueden hacer en cualquier parte donde el eclipse sea visible, aunque no esté en la franja de lugares donde habrá oscuridad total, que va de Oregon a Carolina del Sur, en Estados Unidos.


Observar las nubes

Las nubes son una parte importante del presupuesto energético de la Tierra.

La idea de este ejercicio es observar cambios en las nubes durante las dos horas previas y las dos horas posteriores al eclipse.

La idea es hacer registros cada 15 o 30 minutos o cada vez que se note algún cambio, e incluir fotos y comentarios sobre las observaciones en la aplicación móvil.

Medir la temperatura del aire

Usando termómetro, los científicos quieren que las personas los ayuden a medir cómo cambia la temperatura en la Tierra antes y después del eclipse. Idealmente, las mediciones deben hacerse cada 5 minutos, dos horas antes y dos horas después del eclipse.

También será útil hacer mediciones el día anterior al eclipse y luego compararla con la temperatura a la misma hora del día del eclipse.

Otras observaciones como medir la temperatura de la superficie con un termómetro infrarrojo o la dirección y la velocidad del viento durante el eclipse usando un anemómetro, también serán útiles, pero requieren un entrenamiento que puede tomarse a través de la aplicación Global Observer, que cuenta con el auspicio de la NASA.

Cómo se comportan animales y plantas

También hay cierta evidencia de que las plantas y los animales reaccionan a los cambios ambientales que ocurren durante un eclipse. Por ejemplo, algunos pájaros dejan de cantar y otros animales se ocultan en sus madrigueras. Sin embargo, los científicos quieren tener mucha más información sobre estos cambios de comportamiento.

Por eso, la Academia de Ciencias de California está invitando a los “científicos ciudadanos” a que registren los comportamientos de los animales durante el eclipse.

Para participar, basta con descargar la aplicación iNaturalist y unirse al proyecto Life Responds. El objetivo es que al llegar al lugar donde se verá el eclipse, la persona elija una planta o un animal que quiera observar y realizar registros periódicos antes, durante y después del eclipse, incluyendo fotos y anotando sus cambios de comportamiento durante estas tres etapas.

La película de la corona solar

Por su parte, la Universidad de Berkeley y Google se han unido para crear la “ Megapelícula del Eclipse”, un proyecto colaborativo en el que cualquier persona que esté en las zonas donde habrá total oscuridad, podrá tomar y enviar sus fotos del eclipse para que sean incluidas en un video de 90 minutos que mostrará una vista expandida y continua del eclipse. Este video, además de ser muy atractivo servirá para analizar los movimientos de la corona solar y otros cambios en la atmósfera.

Para realizar cualquiera de estos experimentos, los expertos hacen énfasis en que es muy importante usar las gafas de protección para mirar al eclipse. Quienes vayan a usar cámaras o telescopios o cualquier otro dispositivo de observación, deben primero leer con atención las medidas de seguridad que difunde la NASA.

Los eclipses solares que cambiaron la historia de la ciencia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Eclipse SolarPlanetaCiencia
Publicidad