Tras cinco años de discusiones, finalmente este viernes el presidente Obama promulgó los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
Datos de la Casa Blanca aseguran que estos acuerdos representan un aumento de más de $12,000 millones de las exportaciones estadounidenses.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Los acuerdos comerciales significan para Colombia y Panamá la entrada sin aranceles de los productos estadounidenses a sus respectivos mercados.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Entre los asistentes se encontraron embajadores, jefes de compañías como Boeing, Xerox o Caterpillar y de miembros de su gabinete, así como de algunos congresistas republicanos.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
A la esperada firma no asistieron ni el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ni el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Firmado inicialmente por George W. Bush y Alvaro Uribe en 2006, el acuerdo estadounidense-colombiano tuvo que vencer muchas resistencias de parte de los demócratas, que exigieron y lograron que Bogotá emprendiera un plan de acción para proteger los derechos sindicales.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
El TLC con Colombia representará además un desafío para sus productores agropecuarios, que deberán hacer frente a la competencia de la carne o el arroz estadounidenses.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Mientras tanto, lo más atractivo de Panamá es su ubicación geográfica y la ampliación del canal, por el cual pasan dos tercios de su comercio exterior.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Las empresas norteamericanas, en especial las automotrices, tienen un gran interés en el TLC con Corea del Sur, un acuerdo que podría significar la creación de hasta 70,000 empleos directos en Estados Unidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Se tenía esperado que Obama diera un discurso a los medios luego de la firma; sin embargo, el evento a último momento fue cancelado.