Raras, codiciadas y con historias especiales: las 6 monedas estadounidenses más valiosas de la historia
Estas joyas se han vendido por las cantidades más altas en la historia de las subastas, de acuerdo con el sitio especializado CoinWeek. Algunas de ellas protagonizaron ventas rimbombantes en los últimos años.
Mira también: Muchas personas comienzan a retomar la forma de comercio del México prehispánico a través del intercambio de un nuevo papel moneda llamado Túmin. La moneda se produce en uno de los barrios más antiguos de la capital, Xochimilco.
PUBLICIDAD
2/7
6.
Moneda de Oro Águila $10 - 1804
($5 millones)
Aunque en 1804 se dejó de producir las águilas de oro de $10 -la denominación más alta en ese momento-, el hecho de que el presidente Andrew Jackson quisiera dar como obsequio un ejemplo de cada moneda en circulación de la época, la Casa de la Moneda combinó troqueles del águila de oro con la tecnología existente en 1830.
El sitio especializado precisa que se cree que se acuñaron seis de estas monedas, de las cuales todavía existen tres: una que se donó al museo de la Asociación Numismática Estadounidenses, y dos son posesión de personas privadas.
Una de esas dos monedas en manos de particulares fue la que vendieron el afamado coleccionista "Coronel" E.H.R. Green y el exsecretario del Tesoro William Woodin por
$5 millones en una venta privada en 2007. La otra fue vendida por Bob R. Simpson el año pasado, por una cantidad que no fue revelada.
Esta moneda, una de las monedas estadounidenses más famosas, fue puesta fuera de circulación por el presidente Thomas Jefferson. El sitio especializado afirma que "no se produjeron hasta 1834 y se emitieron solo como parte de la misión diplomática del Departamento de Estado en
Asia" y que hasta la década de 1850 los coleccionistas no supieron de su existencia.
Dedido a la poca cantidad de monedas que se emitieron, muy pocos coleccionistas se han podido hacer de una, entre ellos el coleccionista D. Brent Pogue, el sultán de Muscat y el Instituto Smithsoniano.
En el pasado agosto, Stack's Bowers vendió "este increíble tesoro numismático" por $ 7,680,000.
Una de las tres monedas -única en manos de privados- de esta rara joya numismática se convirtió en la segunda hecha de oro más valiosa jamás vendida
al concretar la transacción el pasado 24 de marzo en $8.4 millones.
Dicha moneda había sido adquirida por Virgil Brand en 1899 antes de que Louis Eliasberg la comprara en 1945 y después D. Brent Pogue se convirtió en su propietaro en 1982.
Esta moneda salió a circulación cino años antes de que la Casa de la Moneda entrara en funciones en 1792, gracias a que un vecino de George Washington "acuño siete ejemplares de las primeras monedas de oro" fabricadas en EEUU.
En un principio fue adquirida en 1979 por $725,000, antes de ser vendida en 2011 por $7.4 millones y después en enero de este año por $9,360,000.
Este primer dólar de plata acuñado por la Casa de la Moneda de EEUU poseedor
se vendió en 2013 por $10,016,875 a Bruce Morelan, quien lo subastó en octubre pasado cuando no alcanzó su precio de reserva. "Se estima que todavía existen 130 ejemplares de esta moneda, que se hicieron para regalar a los VIP", a pesar de que se acuñaron 1,758 monedas, pero muchas se fundieron debido a su mala calidad.
El pasado 8 de junio de 2021, esta moneda estadounidense -"la más famosa de todas"- fue subastada por Sotheby's en la ciudad de Nueva York. El propietario fue un comprador anónimo por $18,872,250,
"un nuevo récord mundial por la cantidad más alta jamás pagada por cualquier moneda y más del doble del récord anterior".
De la acuñación original de 445,500, el sitio especializado dice que se cree que en la actualidad hay 13 especímenes, de los cuales 10 les fueron confiscados a los herederos de Israel Switt, un joyero de Filadelfia, que se cree que conspiró con un empleado de la Casa de la Moneda de los
Estados Unidos para sacarlas de allí en 1933.