No hay en México deporte que le dispute el sitio de honor entre el gusto de los aficionados al fútbol soccer, no en vano los clubes invierten cifras cada vez más fuertes en fichajes estrella, construcción de estadios y mucho más.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
Por esta razón, a continuación te presentamos el listado de las franquicias más valiosas del fútbol mexicano, elaborado con base en información de Forbes.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
10. MORELIA. Monarcas, la escuadra de Michoacán ha visto en la última década el crecimiento de su afición en el plano deportivo, además de que el Estadio Morelos, en donde juega como local, ha recibido mejoras hechas por el gobierno local.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
9. PACHUCA. Esta institución, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, revolucionó la manera de conceptualizar el negocio, pues integró deporte y educación en la Universidad del Fútbol. Tiene una gran capacidad financiera para los fichajes y sigue innovando con conceptos que incorporen el balompié a otras actividades. Su valor se ubica en los 66 millones de dólares.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
8. TIJUANA. Con apenas ocho años de existencia, este club es un “producto rentable, cotizado y con impacto internacional”, dijo Forbes. Su estadio costó 50 millones de dólares, capitaliza muy bien su cercanía con Estados Unidos para captar aficionados de ese lado de la frontera y alcanza un valor como equipo de 73.2 millones de dólares.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
7. RAYADOS. Desde Monterrey, la capital de Nuevo León (norte), este equipo es, junto a su eterno rival Tigres, el que puede presumir de mayor lealtad de sus aficionados. Su estadio se llena por completo cada dos semanas, y seguramente escalará en la lista de Forbes, pues aunque hoy en día se estima su valor en 80 millones de dólares, a mediados de este año estrenará un estadio que valdrá ni más ni menos que 200 millones.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
6. CRUZ AZUL. La máquina, que juega en Ciudad de México, no ha logrado ganar un campeonato de Liga desde el torneo Invierno de 1997, lo que ha menguado en el ánimo de sus aficionados. Por su parte, la empresa cementera que le da nombre al club se ha visto envuelta recientemente en problemas de fraudes y desfalcos millonarios, así que incluso siendo uno de los equipos más populares del país, su valor llega a los 81.3 millones de dólares.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
5. TIGRES. Este conjunto de Nuevo León (norte de México) es uno de los que más playeras vende: más de un millón de jerseys cada año. Además, pese a que los boletos para ir a ver al equipo son los más caros del torneo, el estadio Universitario tiene el mejor porcentaje de ocupación con un flamante 100%. Detrás del equipo, además, se encuentra la multinacional Cemex que desde 1996 ha invertido fuertes cantidades. El equipo tiene un valor estimado de 87 millones de dólares.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
4. SANTOS. La franquicia de Torreón (Coahuila, al norte de México) se ha revalorado de forma sustancial en la última década. Tiene mayor capacidad financiera para el fichaje de jugadores y tiene un estadio prácticamente nuevo. Su valor se estima en 160 millones de dólares.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
3. PUMAS. El representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene en su conjunto un valor estimado de 170 millones de dólares; su marca por sí sola tiene un valor por encima de los 10 millones. Juega en el legendario Estadio Olímpico Universitario, asentado en el corazón de Ciudad Universitaria.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
2. AMÉRICA. El club más exitoso de los últimos años no ha logrado llegar al puesto de honor de Forbes. Las Águilas, el actual campeón, tienen un valor estimado en unos 300 millones de dólares. Este equipo juega en el emblemático Estadio Azteca de Ciudad de México y en sus filas están varios de los futbolistas mejor valorados del campeonato.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
1.GUADALAJARA. Las Chivas Rayadas ocupan la posición de honor, con un valor de 345.3 millones de dólares, gracias a los muchos contratos comerciales que tienen por ser uno de los equipos más populares del país y con aficionados en otras partes. Y pese a estar en una mala racha futbolística que le ha llevado incluso a tener en juego su permanencia en la primera división del fútbol mexicano, el Rebaño Sagrado tiene además el estadio más novedoso de la liga.