Tesla ya no es la mayor vendedora de autos eléctricos del mundo, la destronó una desconocida marca china

La firma china DYD, que es respaldada por una gestora de fondos de Warren Buffett, superó a Telsa, empresa que adujo problemas en la cadena de suministro para explicar su "pobre desempeño".

Video Falta de infraestructura, entre los principales obstáculos para que las personas elijan autos eléctricos, según un experto

La empresa BYD superó en ventas a la firma Tesla en cantidad de autos vendidos convirtiéndose así en la empresa número uno en el tablero global.

De acuerdo con un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza BYD (Buid Your Dreams), grupo de automóviles respaldado por Berkshire Hathaway, principal gestora de fondos de Warren Buffett, vendió 641,000 autos eléctricos en el primer semestre de 2022, un 300% más que en el mismo período del año pasado.

PUBLICIDAD

En contra parte, Tesla, la empresa del multimillonario Elon Musk, reportó la venta de 564,000 vehículos eléctricos en el mismo periodo del año, de acuerdo con su informe de producción y entrega de vehículos de la compañía.

Un modelo posa para promocionar un vehículo eléctrico F3DM en la Feria de alta tecnología de China (CHTF) 2008 el 14 de octubre de 2008 en Shenzhen, provincia de Guangdong, China.
Un modelo posa para promocionar un vehículo eléctrico F3DM en la Feria de alta tecnología de China (CHTF) 2008 el 14 de octubre de 2008 en Shenzhen, provincia de Guangdong, China.
Imagen China Photos/Getty Images

Tesla justificó la mala racha a lo "difícil que fue el segundo trimestre debido a las interrupciones en la cadena de suministro y las ventas de China, ya que las operaciones de Tesla se vieron afectadas por los bloqueos debidos al covid y las restricciones de viaje".

Los expertos explican que la producción de los autos de Tesla se vio afectada porque sus fábricas en China sufrieron por el confinamiento en el país mientras que las de BYD, ubicadas en otras regiones, no sufrieron de la misma forma por las restricciones de la pandemia de covid-19.

El vicepresidente ejecutivo de BYD, Lian Yubo, aseguró en una entrevista con la televisión estatal china emitida que la firma suministrará "muy pronto" baterías de litio-ferrofosfato (LFP) precisamente a Tesla.

Las baterías son clave

BYD, que produce baterías para sus propios vehículos eléctricos e híbridos y está presente en varios mercados, lanzó en 2020 su batería Blade basada en la tecnología LFP asegurando que era más segura que otras alternativas existentes en el mercado por tener una menor tendencia a sobrecalentarse.

El segundo semestre de 2022 será relevante para determinar si las restricciones por la pandemia fueron la causa de las nuevas condiciones.

BYD fue fundada en 2003 cuando la empresa matriz de BYD Auto compró Tshinchuan Automobile en 2002.

PUBLICIDAD

En septiembre de 2016, la compañía alcanzó el tercer puesto como fabricante de vehículos eléctricos y en el mismo año comenzó la producción de vehículos eléctricos puros para su uso en Pekín. Su modelo insignia es la BYD Yuan EV535.

Mira también: