En fotos: la devaluación del peso mexicano en 15 años
Desde julio de 2001 hasta la fecha, la moneda mexicana ha perdido más del 56% de su valor, arrastrada por las crisis económicas nacionales e internacionales.
Una pareja pasa caminando frente a una pizarra de una casa de cambio de moneda con la cotizacion del dolar, en Ciudad de Mexico el 12 de julio de 2001. Para ese momento, el peso mexicano estaba presionado por la crisis económica en Argentina, que ese año terminó en la imposición de un "corralito" (la restricción de los retiros de dinero en efectivo) y la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. (Ramón Cavallo / AFP)
Getty Images
PUBLICIDAD
2/11
Un hombre espera que le lustren los zapatos frente a una entidad bancaria de Ciudad de México. Ese día, el jueves 23 de octubre de 2008, el peso había alcanzado su nivel más bajo en la historia, arrastrado por la crisis económica global: en promedio, 13.80 pesos por cada dólar. Esto a pesar de que el Banco Central de México había inyectado 1.4 mil millones a la economía con el objetivo de estabilizar la moneda.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/11
Una casa de cambio del pueblo fronterizo de Calexico, en California, promociona la tasa del día 12 de marzo de 2009. Para aquel momento, esa zona limítrofe de mayoría hispana registraba una de las tasas de desempleo más altas del país (22.6%), comparable con las de los tiempos de la Gran Depresión. La población latina era la comunidad más afectada por esta crisis, donde se combinaba la sequía que afectaba los cultivos; el desplome del peso mexicano, que afectaba la capacidad de compra de los mexicanos que cruzaban la frontera; y la crisis general del estado, que obligó a una subida de impuestos y a recortes en los programas sociales que atendían a la comunidad. (David McNew)
Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
Un hombre camina frente a un banco en Ciudad de México el 30 de julio de 2015: el mismo día que el Banco Central mexicano anunció que aumentaría las subastas diarias, de 52 millones a 200 millones de dólares sin mínimo de depreciación, para apuntalar el valor del peso. Ese año, la moneda había perdido casi el 20% de su valor frente al dólar. (María Calls / AFP)
Getty Images
PUBLICIDAD
5/11
Un cartel de un banco mexicano muestra su tasa de canje del
7 de enero de 2016. El comienzo del año no fue nada prometedor para el peso, afectado especialmente por la caída del precio del petróleo, la matería prima de la que depende un tercio del presupuesto nacional. (Alfredo Estrella / AFP)
Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Esta fotografía de un banco de la capital mexicana es del jueves 22 de septiembre de 2016. Un día antes, el presidente Enrique Peña Nieto había culpado de la caída del peso al entonces candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, por sus declaraciones virulentas contra México; a la caída de los presos de petróleo y al temor de que Reserva Federal de Estados Unidos elevara sus tasas de interés. (Yuri Cortez / AFP)
Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
El día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 8 de noviembre de 2016, el peso mexicano cayó un escalón en su sistemática devaluación. El dólar, a su vez, se depreció frente al euro y el yen, a la espera de los resultados de los comicios. (Yuri Cortez / AFP)
Getty Images
PUBLICIDAD
8/11
Al día siguiente de los comicios estadounidenses, el 9 de noviembre de 2016, la caída del peso continuó. En la imagen, una casa de cambio promociona su oferta en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. (Herika Martínez / AFP)
Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
Con el anuncio del triunfo de Donald Trump, al día siguiente de la elección, el peso mexicano marcó otro récord histórico de devaluación frente al dólar. (Héctor Vivas / LatinContent)
Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
El 4 de enero de 2017, el peso mexicano registró un nuevo hito en su caída, luego de que la empresa automotriz Ford cancelara un proyecto de inversión de 1,600 millones de dólares en el estado mexicano de San Luis Potosí. Ese día, el peso perdió 1.41% frente al dólar. (Pedro Pardo / AFP)
Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
El 11 de enero de 2017, otra caída. La causa: ese miércoles, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo una vez más que los mexicanos iban a pagar la ampliación del muro fronterizo en la que su gobierno comenzará a trabajar de inmediato. (Alfredo ESTRELLA / AFP)