null: nullpx
Política

El desempleo sube ligeramente al 3.6% en octubre por efecto de la huelga en General Motors

La economía estadounidense generó 128,000 puestos de trabajo en el último mes. Los análisis indican que la larga huega de la compañía de automóviles afectó las estadísticas.
1 Nov 2019 – 8:46 AM EDT

La tasa de desempleo en octubre se situó en el 3.6%, por encima del 3.5% del mes anterior luego de que la economía estadounidense generara 128,000 puestos de trabajo, informó este viernes la oficina de Labor y Estadística.

El mercado laboral estadounidense ha perdido algo de impulso, según análisis, pero señalan que es en parte por la larga huelga que vivió la gigante automotriz General Motors. El incidente de la empresa sacó a unos 50,000 trabajadores de las listas de empleo según señala The New York Times aunque, de todos modos, no fue suficiente para afectar tan negativamente los números de octubre.

Entre los hispanos, la tasa de personas sin empleo se ubicó en el 4.1% registrando un pequeño aumento del 0.2% respecto al mes anterior.

Este número llega luego de que en el mes anterior de medición, septiembre, el desempleo en el país llegara a su registro más bajo desde diciembre de 1969.

Los datos de desempleo llegan luego de otro dato económico de relevancia esta semana: la Reserva Federal (Fed)anunció este jueves por tercera vez en lo que va del año que bajará las tasas de interés. Esta medida anunciada por el director de la Fed es para estimular el consumo ante un panorama de incertidumbre económica.

En el caso de los salarios, los ingresos promedio por hora aumentaron un 3% respecto al año anterior en el mismo mes.

Más allá de la huelga de GM, el crecimiento del empleo se ha ralentizado y la contratación ha sido especialmente débil en el sector de la fabricación, como resultado de las tensiones comerciales especialmente con China y el enfriamiento de la economía mundial.

La economía se ha impulsado mayormente en los últimos tiempos por un sólido gasto de los consumidores estadounidenses.

El mercado laboral ha agregado constantemente empleos desde hace 109 meses. Sin embargo, ha habido indicios últimamente de que se está perdiendo impulso. La contratación el año pasado fue impulsada por los recortes de impuestos de 2017 promoviddos por el presidente Donald Trump por lo que, mientras se pasan los efectos, se comienza a ver una desaceleración.


Estos son los 10 trabajos menos estresantes en EEUU (y en algunos pagan más de $75,000)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolíticaEmpleoDesempleoDonald Trump
Publicidad