Algunos estados darán este verano de 2023 ayuda por hasta $120 para que hogares con niños puedan comprar alimentos en estos meses que se encuentran fuera de la escuela por vacaciones.
Ayuda de hasta $120 para comprar alimentos en el verano: qué niños la pueden recibir
Se trata de un programa del Departamento de Agricultura aprobado inicialmente durante la pandemia y ampliado de forma permanente a partir del próximo año. Aquí te explicamos qué ayuda estará disponible este verano de 2023, qué niños son elegibles y qué pasa con los que reciben ayuda de cupones SNAP.

Cuál es esta ayuda: Se trata del programa P-EBT aprobado inicialmente durante la pandemia y que ha sido ampliado desde entonces. A partir del próximo año se convertirá en un programa permanente y aquí te explicamos cómo será la ayuda este verano.
- Con este programa gestionado por el Departamento de Agricultura (USDA en inglés), los hogares con niños que van a la escuela y son elegibles reciben beneficios para la compra de alimentos en una tarjeta EBT.
- Este verano 2023 son elegibles los niños que en el año escolar 2022-2023 fueron a una escuela que participa en el National School Lunch Program. Este programa de almuerzos escolares fue aprobado solo en algunos estados. Abajo especificamos cuáles son.
- Estos son los estados a los que el USDA aprobó el programa de almuerzos escolares: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Connecticut, Colorado, Delaware, el Distrito de Columbia, Georgia, Hawaii, Illinois, Indiana, Kentucky, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Puerto Rico, Rhode Island, Tenessee, Utah, Vermont, Virginia, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.
- También son elegibles a la ayuda para la compra de alimentos los niños que recibieron comida de forma gratuita o a precio reducido en el año escolar 2022-2023.
Este verano hay un cambio muy importante para algunos hogares: Ya no se dará esta ayuda a niños menores de 6 años en hogares que reciben la ayuda de cupones de alimentos o del programa SNAP, como sí se les estuvo dando en años previos debido a la pandemia. Se limitó la ayuda en estos hogares debido a que el gobierno federal levantó la medida de emergencia por la crisis del covid-19.
A cuánto asciende la ayuda alimenticia: Para este verano, el Congreso aprobó los siguientes montos de acuerdo con una guía del USDA.
- En EEUU continental: $120
- En Alaska: $188
- En Hawaii, Guam, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Mariana: $139
Hay otro programa da ayuda alimenticia en verano: Hay lugares en todo el país a los cuales el USDA da fondos para que ofrezcan comidas gratuita a niños y jóvenes de hasta 18 años. El USDA tiene este mapa con información de al menos 40 estados.
Y también está la línea de Hunger Free America: Las familias que necesiten alimentos para sus niños pueden llamar al 1-877-842-6273 y hablar con una persona en español. Está disponible de lunes a viernes entre las 7:00 am y 10:00 pm (hora del Este).
Por qué importa esta ayuda: Porque en Estados Unidos casi 12 millones de personas a veces o casi siempre carecen de alimentos suficientes sobre sus mesas, de acuerdo con un estudio que la Oficina del Censo realizó en hogares con niños del 26 de abril al 8 de mayo. De esas 12 millones de personas, casi 4 millones son de hogares de origen hispano.
Mira también: