Revisar tus pies: si eres diabético hacerlo es tan importante como controlar el azúcar
Aunque no te molesten, nunca dejes de cuidar o chequear esta parte del cuerpo, pues es propensa a desarrollar úlceras o y otras heridas que de no tratarse a tiempo podrían complicarse y conllevar a la amputación.
Si padeces de diabetes hay algo que debes hacer a diario sin falta: revisar tus pies, incluso cuando no te molesten. El motivo:
evitar los problemas derivados de la neuropatía diabética que afecta entre 60% y 70% de los pacientes con diabetes y que hace se dañen los nervios en distintas partes del cuerpo, lo que elimina la sensibilidad en las piernas o los pies.
iStock
PUBLICIDAD
2/7
Algunas personas sienten adormecimiento o entumecimiento del pie, pero otras no presentan ningún tipo de síntoma ni sienten dolor y aunque esto parezca positivo, evita que se detecten heridas como ampollas o cortadas que, de no tratarse, pueden empeorar o infectarse.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/7
Este daño en los nervios junto a problemas circulatorios (otra complicación de la diabetes) hacen que los diabéticos tengan alto riesgo de desarrollar úlceras en los pies que se pueden infectar.
iStock
PUBLICIDAD
4/7
Si esa herida no se trata a tiempo o no sana bien, es posible que se infecte y si eso llegara a complicarse, existe la posibilidad de que haya que amputar esa parte del cuerpo (el dedo, o el pie) para evitar que la infección se esparza a otras zonas.
iStock
PUBLICIDAD
5/7
Al revisar tus pies a diario puedes detectar estas heridas a tiempo y tratarlas de inmediato, reduciendo las probabilidades de que una amputación sea necesaria.
iStock
PUBLICIDAD
6/7
Nunca camines descalzo. Usa medias, zapatos o pantuflas para evitar heridas. Usa zapatos cómodos. El zapato debe calzar cómodamente y no rozar la piel. Si tienes un zapato nuevo, asegúrate de que te quede cómodo y no te lo pongas durante largos períodos de tiempo. Siempre usa medias.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/7
Mantén tus uñas cortas. No te quites los cayos tú mismo. Si sientes adormecimiento, entumecimiento, pérdida de sensibilidad, cambio en las formas de tus pies, piel seca o uñas amarillas o tienes pie de atleta acude al médico.