Descubren la cola de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años conservada en ámbar

El hallazgo, del tamaño de un melocotón seco, fue realizado de manera fortuita en un mercado de Birmania hace un año. Los investigadores no creen que el animal fuera capaz de volar sino que el plumaje podría servir para regular la temperatura o rituales de apareamiento.

Video Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años

Un grupo de científicos hallaron un fragmento de la cola con plumas de un dinosaurio de hace aproximadamente 99 millones de años que se ha conservado en ámbar, según anunció la revista estadounidense Current Biology.

El descubrimiento, realizado en el norte de Birmania, en la frontera sur con China, fue casual: uno de los autores del estudio, Lida Xing de la Universidad de Geociencias, descubrió el fragmento en un mercado de Birmania hace un año.

PUBLICIDAD

Pese anteriormente ya se han encontrado evidencias de la existencia de dinosaurios con plumas, esta es la primera vez que los "científicos pueden claramente asociar plumas bien conservadas con un dinosaurio y a la vez comprender mejor la evolución y estructura de este tipo de dinosaurios", según publicó National Geographic.

"Ésta es una nueva fuente de información que vale la pena investigar con intensidad protegiéndola como un recurso fósil", dijo Ryan McKellar, uno de los expertos que participó en el estudio, citado por AFP.

El ámbar encontrado es del tamaño de un melocotón seco. Según McKellar, están seguros de que se trata de la cola de un dinosaurio con plumas y no de un pájaro prehistórico porque "es larga y flexible".

"El nuevo material preserva una cola que consta de ocho vértebras de un (animal) joven; estas están rodeadas por plumas que están preservadas en tres dimensiones y detalles microscópicos", dijo McKellar.

El estudio afirma que aunque toda la cola del animal estuviera cubierta de plumas semejantes a las descubiertas, el dinosaurio "seguramente no habría podido volar". Según el paleontólogo, el plumaje podría haberle ayudado a regular la temperatura corporal o ser utilizado en sus rituales de apareamiento.

Relacionados: