Kathrine Switzer, la primera mujer en correr la maratón de Boston, regresa a la carrera 50 años después
En 1967, una estudiante de periodismo de 19 años demostró que las mujeres sí pueden correr 26.2 millas de distancia. Lo hizo pese a que el director de la histórica maratón de Boston intentó sacarla de la pista a empujones. Ella llegó a la meta con los pies ensangrentados. Asegura que lo habría hecho incluso con sus manos y rodillas.
Una foto que se convirtió en símbolo del movimiento a favor de los derechos de la mujer: Switzer es empujada por el director de la maratón de Boston, Jock Semple. "Sal de mi carrera y entrégame tu número", le gritó el hombre furioso al ver que una mujer estaba corriendo las calles de la ciudad. Pero ella iba acompañada de su novio, quien logró sacarle a Semple de encima. (Boston Herald vía Kathrine Switzer)
AP
PUBLICIDAD
2/6
Switzer corriendo la maratón de Boston en 1972, el año en que las mujeres fueron oficialmente aceptadas en la carrera fundada en 1897. (Facebook de Kathrine Switzer)
PUBLICIDAD
3/6
Corriendo en Wellington, Nueva Zelanda, el 24 de febrero de 2017. La hazaña de Switzer en Boston allanó el camino para que las mujeres fuesen incluidas en las maratones olímpicas en 1984. (Hagen Hopkins vía Kathrine Switzer)
Hagen Hopkins/Hagen Hopkins
PUBLICIDAD
4/6
Switzer ha corrido 40 maratones más. Ganó la maratón de Nueva York en 1974 y 1975. Su tiempo de 2 horas y 51 minutos en Boston la posicionó como la sexta más rápida del mundo y la tercera de Estados Unidos en esa distancia. (Hagen Hopkins vía Kathrine Switzer)
Hagen Hopkins/Hagen Hopkins
PUBLICIDAD
5/6
Este lunes 17 de abril regresó a la maratón de Boston para conmemorar los 50 años de su primera vez en esa carrera. Esta vez llegó acompañada de las mujeres que forman parte de su movimiento '261 Fearless'. (Facebook de Kathrine Switzer)
PUBLICIDAD
6/6
Switzer muestra su inscripción para la maratón de Boston de este año. Poder correr esta carrera es una meta para muchos atletas pues hay que lograr un tiempo específico (de acuerdo a la edad) para ser aceptado. (Facebook de Kathrine Switzer)