La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Estaremos muy al pendiente. Ricardo, muchísimas gracias por brindarnos esta información y ahora después de conocer los titulares y el detalle de la información, vamos al análisis.
Vamos a continuar hablando sobre estas elecciones de perú que hasta ahora ha dejado solamente una certeza la necesidad de una segunda vuelta para el mes de junio. Y hay que recordar que los votantes peruanos también están conformando el nuevo senado y la cámara de diputados.
Vamos a analizar este tema tan interesante. Nos enlazamos con enzo elguera, analista de opinión pública.
Enzo, gracias por acompañarnos. Muy buenas tardes.
Lo primero, cómo estás? Bien.
Bueno, bastante. Conmovidos con.
La jornada electoral , que evidentemente por mucho menos se anteriores la posibilidad del fraude . Y ahora pues existen muchos elementos como para que esto se convierta en una dosis caótica que que hace el cuestionamiento por sí del proceso electoral de la forma como se ha venido dando, de los retrasos innecesarios en la propia capital de la ciudad y de la demora en la resolución de los problemas, no?
Entonces, aquí ya no solamente hablamos de que pueden haber cuestionamientos por el carácter de su legitimidad, sino también de su legalidad, por la propia omisión de funciones que el día de hoy es una carga legal que empiezan a tener los funcionarios de la oficina nacional de procesos electorales. Precisamente creo que deberíamos dar tiempo a hablar de esto.
Ricardo, porque como decimos, se ha extendido el tiempo de votación, pasando incluso las 24 horas, porque hay hay muchos peruanos que están votando algo que es totalmente inédito. Qué crees que está pasando?
Bueno, de hecho, de manera extraordinaria y por presiones en este caso, eh. Uno uno de los primeros que se levantó en torno a esta crítica fue el partido de rafael lópez aliaga, quien reclamó que se complementará porque proporcionalmente es uno del.
Es el candidato o uno de los candidatos más afectados cuyo bolsón electoral se concentra de manera mucho más amplia en lima metropolitana. Evidentemente en una cercanía con los otros candidatos que dentro del margen de error, se encuentran en un empate técnico.
Evidentemente, todas las mesas y todos los votos cuentan. Entonces luego se le sumó keiko fujimori a hacer el mismo reclamo, en el mismo sentido que se complementarán las elecciones.
Y, en efecto, lo que los analistas estuvimos recomendando es que se extienda un día adicional para que se instalen las mesas en aquellos lo habían hecho, con la finalidad de cumplir primero con el derecho universal del voto de todos los ciudadanos, porque es un sustento de la democracia en sí. Y en segundo lugar, para hacer el mejor intento de que este proceso, pues pueda tener todo el carácter de legalidad y legitimidad posible.
Y ahora hablemos entonces de los resultados. Como bien nos decía nuestro corresponsal, de momento lo que se sabe es que va a haber una segunda vuelta y lideresa de los resultados es la señora keiko fujimori, seguida muy de cerca por rafael lópez aliaga, que es curioso porque los dos forman parte del derechismo de perú.
Cómo lo ves? Bueno.
De hecho podría decirte que son derechas, eh? Populares, correcto, eh?
Mientras una derecha, la de keiko fujimori, es un poco, eh, más conservadora, eh? El el la derecha de lópez aliaga, eh?
Es un poco más abierta. A pesar de que personas conservadoras tienen un ala conservadora que lo apoya, tiene también otra a la de un público que es mucho más liberal, correcto.
Y que incluso en algún momento el propio rafael lópez aliaga manifestó que se sentía un poco más cercano a la izquierda, social de las propuestas y en sí la caracterización que ha tenido su postulación. Eh el desayuno que tuvo , de hecho lo hizo rodeado de madres de los comedores populares.
Y esto, evidentemente es un gesto bastante cercano al aspecto social. Entonces allí las las diferencias.
Ya sabes que en la actualidad nada es completamente derecha y a veces nada es completamente de izquierda, porque las barreras como las conocemos se van rompiendo, porque todos buscan, digamos, sumar caudales electorales nuevos o que clásicamente les pueda ser adversos. Totalmente.
Se están desdibujando mucho esos límites. Antes una ultraderecha no se parecía en nada a una ultraizquierda, a una extrema izquierda.
Y ahora? Pues en muchas ocasiones los extremos siempre se tocan.
Ahora algo es curioso. Te pregunto crees que realmente va a ser o no la vencida?
Para keiko fujimori sería la 4. A vez.
Será entonces keiko fujimori la que llegue a gobernar perú? Bastante, bastante dividido en esta segunda vuelta.
Cómo lo ves tú? Bueno, mira, keiko fujimori es una magnífica candidata y en este proceso electoral se le ha visto una candidata mucho más madura, eh?
Mucho más reservada. No se le ha visto a la keiko triunfalista de las campañas anteriores, eh?
Creo que ha ido con una estrategia de una sencillez que no era una característica de ella. Han afinado, han ajustado la estrategia, incluso como se ha acercado a la población, que ha sido mucho más natural, sin, digamos, sin, sin equipos configurados para buscar una imagen perfecta.
Entonces esto la ha vuelto más cercana al público, más cercana a la opinión pública, su electorado, y ha suavizado un poco más la la imagen que tenía antes, que era muy dura. Mientras que digamos .
Eso, sin embargo, no garantiza que ella pueda ganar en primera vuelta. La estrategia le ha servido mucho para poder alzarse en esta primera vuelta.
Sin embargo, las encuestas que nosotros tenemos es que en las posibles configuraciones de la segunda vuelta ella podía perder las elecciones, en algunos casos por márgenes más estrechos y otros más alejados, pero no le iba bien, no? Entonces habría que ver.
Evidentemente el proceso electoral siempre es diferente y estas mediciones fueron con anticipación. Habría que ver ya el performance y los aliados también de los partidos políticos que se puedan ir acercando y las alianzas con grupos sociales que se puedan ir mostrando, no?
Entonces, finalmente dependerá de la estrategia y los tiempos en los cuales se vaya desarrollando las respectivas campañas electorales. Efectivamente, veremos a ver cómo se van desarrollando esos acontecimientos y lo más importante, aquí se lo contaremos a nuestra audiencia