Distribuyen panfletos anónimos que culpan a la comunidad judía de manejar supuesta "agenda covid-19"

Los volantes anónimos se han visto en Colorado, Texas, California y Florida, según la Liga Antidifamación, organización de lucha contra el antisemitismo. En los panfletos responsabilizan a directivos de Pfizer y funcionarios judíos por la "respuesta covid".

Video Cadena perpetua para los tres hombres que persiguieron y asesinaron al afroestadounidense Ahmaud Arbery

Cientos de volantes anónimos antisemitas, en los que señalan falsamente que la respuesta de salud pública a la pandemia de covid-19 está siendo manejada por miembros la comunidad judía, han sido distribuidos en varios estados del país, según denunció la Liga Antidifamación, organización que combate el antisemitismo en Estados Unidos.

Durante este fin de semana los volantes aparecieron en varias zonas residenciales del sur de Florida, donde vive una nutrida comunidad judia.

PUBLICIDAD

"Cada aspecto de la agenda covid es judio", dice a modo de titular un panfleto, según han mostrado varios medios de comunicación.

También se ve en el cabezal una estrella de David y una lista de personas a las que se describe como altos funcionarios de salud del gobierno, líderes de compañías farmacéuticas y jefes de compañías de inversiones.

El panfleto señala, de manera errada, que todos los señalados son judíos y en el reverso lleva un texto con un fuerte discurso antisemita en el que hace un vínculo entre las políticas de cierres ordenadas por varios gobiernos en lo más álgido de la pandemia con una supuesta estrategia para imponer "la voluntad de la comunidad judia".

Panfletos similares, que responsabilizan a personas de la comunidad judía por lo que describen como la "respuesta covid" se han visto en Colorado, Wisconsin, Texas, California y Maryland en los últimos días.

"Estos volantes son un intento de intimidar y acosar a las comunidades judías en todo Estados Unidos", dijo en un tuit este martes la Liga Antidifamación.

Volantes anónimos nombran a funcionarios de los CDC y responsables de Pfizer

En Miami Beach, donde reside una importante población judía, la policía recogió 205 volantes en zonas residenciales.

En un tuit el lunes, la policía dijo que se había localizado un vehículo de alquiler que se cree que estuvo involucrado en la distribución de los panfletos.

En Surfside, al norte de Miami Beach, un residente manifestó su inquietud por los volantes anónimos. "Que el odio se distribuya de esa manera en nuestro barrio, es simplemente impactante", dijo Joseph Waks a WFOR, afiliada de CNN.

PUBLICIDAD

Las autoridades locales trabajan junto a autoridades estatales y federales para investigar el incidente. Oficiales están trabajando para averiguar la procedencia de los volantes e indicaron que se habían incrementado las patrullas.

Volantes antisemitas en San Francisco y Denver

Las autoridades de San Francisco y Denver también informaron que se distribuyeron volantes antisemitas durante el fin de semana.

El Departamento de Policía de San Francisco dijo que se reportaron múltiples volantes en el vecindario de Pacific Heights y que su división de investigaciones especiales estaba manejando el incidente.

“Estos actos antisemitas y cualquier táctica de miedo como estas no tienen cabida en San Francisco”, dijo el alcalde de San Francisco, London Breed, en un tuit el martes.

“Tenemos una comunidad judía fuerte y orgullosa en esta ciudad, y continuaremos haciendo todo lo posible para apoyar a todas nuestras diversas comunidades cuando se vean amenazadas de esta manera”.

En Denver, la unidad de delitos motivados por prejuicios del Departamento de Policía está investigando volantes similares que fueron distribuidos en el vecindario Country Club.