Alex Murdaugh es declarado culpable por el asesinato de su esposa y su hijo en Carolina del Sur
El inhabilitado abogado de Carolina del Sur, Alex Murdaugh, fue declarado culpable de asesinato por la muerte a tiros de su esposa e hijo en un caso que relata el desmoronamiento de una poderosa familia sureña con historias de privilegio.
Un jurado de Carolina del Sur lo declaró culpable de dos cargos de asesinato y dos cargos de posesión de un arma durante la comisión de un delito violento.
El jurado deliberó durante unas tres horas el jueves por la tarde después de los argumentos finales.
Murdaugh, de 54 años, enfrenta de 30 años a cadena perpetua sin libertad condicional cuando sea sentenciado, lo que en Carolina del Sur suele ser justo después del veredicto, pero puede retrasarse si así lo decide un juez.
A través de más de 75 testigos y casi 800 piezas de evidencia, los miembros del jurado escucharon acerca de amigos y clientes traicionados, el intento fallido de Murdaugh de fingir su propia muerte en un esquema de fraude de seguros, un accidente de bote fatal en el que estuvo implicado su hijo, el ama de llaves que murió en una caída en la casa de los Murdaugh, la espeluznante escena de los asesinatos y Bubba, el perro ladrón de pollos.
El testimonio culminó con la aparición de Murdaugh en el estrado de los testigos, cuando admitió haber robado millones de clientes y haber mentido a los investigadores acerca de haber estado en las perreras donde ocurrieron los tiroteos, pero mantuvo firmemente su inocencia en la muerte de Maggie y Paul Murdaugh.
“Yo no maté a Maggie, y no maté a Paul. Nunca lastimaría a Maggie, y nunca lastimaría a Paul, nunca, bajo ninguna circunstancia”, dijo Murdaugh.
La esposa de Murdaugh, de 52 años, recibió cuatro o cinco disparos con un rifle y su hijo de 22 años recibió dos disparos con una escopeta en las perreras cerca de su casa rural en el condado de Colleton el 7 de junio de 2021.
Los fiscales no tenían las armas utilizadas para matar a los Murdaugh u otras pruebas directas como confesiones o salpicaduras de sangre. Pero tenían una montaña de evidencia circunstancial, encabezada por un video bloqueado en el teléfono celular de Paul Murdaugh durante más de un año: un video filmado minutos antes de los asesinatos que testificó capturó las voces de los tres Murdaugh.
La curiosidad alimentada por la caída en desgracia de una familia en desgracia como la de Murdaugh
En el proceso del caso, los entusiastas de las historias de crímenes reales, espectadores preocupados y muchos otros encontraron gasolina para su fascinación.
Varios intrusos fueron encontrados el fin de semana pasado tomándose selfies fuera de la sala donde murió Paul Murdaugh, según el abogado defensor Dick Harpootlian. Lo describió como "la cosa más desagradable" que había visto en su vida.
“Si las personas realmente están prestando atención, realmente podrían aprender mucho de lo que está sucediendo, en lugar de solo el aspecto más escabroso de las cosas”, dijo Truesdale.
Sarah Ford, directora legal de la Red de Asistencia a Víctimas de Carolina del Sur, dijo que descubrió que hay personas que quieren comprender mejor los procesos legales en relación con el caso. Ford y la exlegisladora estatal Mandy Powers Norrell comenzaron a organizar espacios en Twitter para responder preguntas sobre los procedimientos. Ford dijo que recientemente atrajeron a 600 personas para una conversación de una hora en YouTube Live.
Para Ford, el juicio ha estimulado conversaciones que pueden cambiar los conceptos erróneos comunes sobre el crimen. La gente podría sorprenderse de que alguien pueda ser acusado de matar a su esposa e hijo. Pero, dijo, el enfoque ha creado conciencia sobre temas como la prevalencia de la violencia de pareja.
Si bien Ford reconoció la importancia de la participación de la comunidad, también hizo una advertencia: “No quieres que esto sea algo que se apodere de la vida de alguien como entretenimiento. Porque no lo es. Estas son personas reales. Estos son crímenes reales y tienen efectos verdaderos, escalofriantes y trágicos para personas de carne y hueso”.
Murdaugh, cuando la realidad supera a la ficción
No es la primera vez que un juicio por doble asesinato en Carolina del Sur ha tenido tanta resonancia. Susan Smith fue sentenciada a cadena perpetua por la muerte por ahogamiento de sus dos hijos pequeños en 1994.
El representante estatal Tommy Pope fue el fiscal en el caso que convirtió en éxitos programas de televisión dirigidos por personalidades como Oprah Winfrey y Larry King. Pope dijo que el juicio de Smith coincidió con el advenimiento de la telerrealidad, lo que posiblemente llevó a los espectadores al sensacionalismo.
“Creo que lo que probablemente le gusta a la gente de observar el caso Murdaugh, por ejemplo, es el aspecto de 'la realidad es más extraña que la ficción'. Es como una telenovela, pero realmente sucede con personas reales”, dijo Pope, y agregó: “Esto no es entretenimiento. Es una tragedia y se perdieron vidas”.
Además ha encontrado una oportunidad para la educación pública. Pope dijo que la cobertura que hoy en día hace Court TV, donde se desempeñó como analista durante el juicio de Murdaugh, ayuda a los espectadores a llegar a sus propias conclusiones y comprender los "puntos positivos" del sistema legal y sus "lunares".
Los servicios streaming también han respondido al interés. Discovery lanzó una serie de tres partes un año después de que Maggie y Paul Murdaugh fueran reportados muertos por primera vez. De manera similar, HBO Max lanzó su documental de tres partes en noviembre pasado.
Y la semana pasada, en el fragor del juicio, Netflix estrenó "Murdaugh Murders: A Southern Scandal" (Los asesinatos de Murdaugh, un escándalo en el sur) para el público estadounidense.
Pero para muchos habitantes de Carolina del Sur, el interés proviene de un fuerte deseo de ver que se haga justicia a un hombre bien conectado que recientemente reconoció mentiras y abusos de poder durante mucho tiempo.
Mira también: