null: nullpx
Crímenes

Cómo la burocracia mexicana puso en problemas a la producción del cineasta Alfonso Cuarón

A pesar que las leyes en México establecen impulsar la cinematografía, las autoridades y los trámites, así como la falta de comunicación propiciaron un operativo que terminó en una gresca y supuesto robo por parte de funcionarios públicos.
4 Nov 2016 – 4:11 PM EDT

Cuarón sigue con su rodaje 'Roma'

Loading
Cargando galería

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón y su equipo siguen con el rodaje de la película 'Roma' pese a que el martes, durante un operativo, hubo una trifulca entre miembros de su staff y funcionarios públicos en el lugar donde se realiza la producción en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México, las autoridades con el fin de promover el cine, debieron facilitar la logística de tránsito, agilizar los trámites e incluso inspeccionar el rodaje; sin embargo -y a pesar que estaban al tanto de la producción- no lo hicieron así.

La producción de Cuarón mostró los permisos y en un sondeo realizado por Univision Noticias, los vecinos aseguraron no estar disgutados por la filmación de 'Roma'. En cambio, al cuestionar a las autoridades involucradas, ambas dieron versiones discordantes, las dos aseguraron tener facultad sobre la vía pública e incluso una denunció falta de comunicación.

El problema se centra en que tanto la delegación de policía de Cuauhtémoc como la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México aseguran tener el mando de las calles donde está la locación.

Por ejemplo, el 2015 en el Zócalo capitalino, donde ambas autoridades tienen facultades, se filmaron escenas de la cinta de James Bond 'Spectre', la cual dejó ganancias por 963 millones de pesos (51 millones de dólares), pero pérdidas de 376 millones de pesos (20 millones de dólares) para los comerciantes de la zona que tuvieron que cerrar sus negocios.

En el rodaje del '007', ninguna autoridad hizo operativos ni hubo problema alguno a pesar que se colapsó el tránsito del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La lucha por el control


La delegación Cuautémoc dice que las calles secundarias -donde se filma 'Roma'- son de su competencia. La Ley de Vialidad de la Ciudad de México así lo contempla.

El Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura y la Comision de Filmaciones emitieron un comunicado donde explican que los servicios de las delegaciones no se ajustaban a la realidad de las creaciones cinematográficas, por eso se creó en 2009 la Ley de Filmaciones que les brinda facultades en toda la ciudad.

La pelea por el control de territorio y de facultades no son los únicos problemas. La delegación Cuauhtémoc, que gobierna Ricardo Monreal, acusó a la Comisión de Filmaciones de no haberle informado sobre las especificaciones o necesidades de la producción de 'Roma', pues la locación requería de apartar lugares de estacionamiento para colocar coches de los años 70, que es la década donde está ambientada la película.

Zuleyma Huidobro González, directora jurídica de la delegación Cuauhtémoc, informó a Univision Noticias que Alfonso Cuarón y su equipo debieron ser notificados por medio de la Comisión de Filmaciones que estaba prohibido apartar lugares.

"Nosotros no sabíamos los pormenores logísticos u operativos de lo que se tenía previsto por la empresa de filmación, inclusive ese día debía haber estado presente una persona de la Comisión de Filmaciones que supervisara que se cumpliran las condiciones del 'aviso de conocimiento' y no había nadie presente", acusó Huidobro.

Univision Noticias consultó sobre los procedimientos a Hugo Villa Smythe, director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, quien citó la Ley de Filmaciones para explicar que esa dependencia tiene facultades para emitir los permisos relacionados con el apartado de lugares de estacionamiento para la filmación.

Univision Noticias revisó la ley y econtró que la Comisión de Filmaciones tiene control sobre 'bienes de uso común', que no contemplan vías secundarias.

Fue así, entre la burocracia mexicana, como inició el operativo que terminó en golpes y el supuesto robo de celulares a miembros del staff de la producción de ‘Roma’. Univisión Noticias pidió la postura de Alfonso Cuarón pero no quiso hablar de tema.

Despiden a funcionario

Este viernes fue cesado del cargo Mario Montes Aguilera, quien fuera subdirector de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc, y quien finalmente fue señalado de ser el responsable del operativo.

Pero aquel operativo fue encabezado por el delegado Ricardo Monreal, quien llegó a la locación emitiendo expresiones como: “Quítenme todo el desmadre (desorden)” o “Yo soy el jefe de aquí”.

‘Roma’ es una pieza clave en la carrera de Cuarón, pues luego de dirigir durante 16 años en el extranjero, regresa a sus orígenes mexicanos con una historia que se desenvuelve en una atmosfera de los años 70.

“Esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde 'Y tu mamá también', que se estrenó en 2001. Estoy muy emocionado de trabajar con el equipo de Participant Media”, dijo Cuarón en septiembre pasado.

Lea además:

RELACIONADOS:CrímenesPeleasCineSelección México
Publicidad