null: nullpx
Corrupción

Renuncia el secretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte en Veracruz

Su renuncia se registra en medio del proceso de transición de gobierno para la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, así como la búsqueda que las autoridades mexicanas realizan para hallar al ahora gobernador con licencia Javier Duarte, acusado por comisión de delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita.
14 Nov 2016 – 12:42 PM EST

Argumentando problemas de salud, Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación del estado mexicano de Veracruz presentó su renuncia al cargo, dos semanas antes de que comience la nueva administración.

En conferencia de prensa, el gobernador interino, quien quedó como sustituto del ahora prófugo Javier Duarte, detalló que la funcionaria Clementina Guerrero, quien se desempeñaba como titular de la Contraloría de la Universidad Veracruzana, quedará al frente de la dependencia.

De acuerdo con versiones de diversos medios, Gómez Pelegrín habría entregado su renuncia al cargo desde el domingo por la noche y el gobernador interino aceptó su dimisión.

La renuncia del titular se registra en medio del proceso de transición de gobierno para la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, al ejecutivo estatal el próximo primero de diciembre; así como la búsqueda que las autoridades mexicanas realizan para hallar a Javier Duarte, acusado de la comisión de delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita.

El funcionario deja su puesto en medio de una serie de protestas en el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, inmuebles estatales que permanecen tomados por decenas de alcaldes del PRD y del PAN, que reclaman recursos que les fueron asignados por la federación y que no se les han entregado.


Cabe mencionar que, en días anteriores, los munícipes en protesta, demandaron la renuncia o destitución del cargo del titular de Finanzas, ya que afirman, que la problemática que enfrentan los ayuntamientos es resultado de una mala administración de las participaciones federales.

Gómez Pelegrín fue el sexto secretario de Finanzas que nombró Javier Duarte durante su periodo de gobierno, y asumió el cargo en marzo del 2015.

Hace unos días la fiscalía mexicana emitió un acuerdo de recompensa por hasta 15 millones de pesos(alrededor de 722,000 dólares) a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte.

Hasta ahora han sido aseguradas cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias, además se tienen 112 cuentas bancarias aseguradas a personas físicas y/o morales como parte de las investigaciones.

Hasta ahora, Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia desde mediados de octubre, poco después de que renunciara al cargo, según dijo, para poder hacer frente a las acusaciones de corrupción que se le imputan.


Prestanombres compró a Duarte una casa de lujo en Madrid

Este lunes, una investigación del diario español El País, publicó que el empresario Moisés Mansur Cysneiros, considerado uno de los prestanombres de Javier Duarte, adquirió en 2014 una vivienda de lujo en el corazón de Madrid.

La casa tiene una superficie de 403 metros y fue comprada en 4 millones de euros a través de una sociedad patrimonial, según una investigación del periódico. La evidencia que conecta a Mansur como prestanombres de Duarte se reforzó después de que se destapara que había nombrado al exGobernador su heredero.

La vivienda de Mansur en Madrid ocupa la tercera planta de un exclusivo bloque de siete pisos en el número 24 de la calle Alfonso XII. El inmueble se encuentra en rehabilitación desde 2014 y, una vez concluida su reforma, incluirá una zona común con piscina, club privado y solárium con vista al parque de El Retiro.

Mansur adquirió la lujosa propiedad en marzo de 2014 a través de la sociedad patrimonial Worfolk Solutions SL a través de la concesión de una hipoteca de 2 millones de euros, además abonó 900,000 euros por las obras de reforma y 500,000 por gastos financieros y comisiones de intermediarios.

Publicidad