null: nullpx
Salud

Las secuelas del coronavirus en el cerebro: delirio, inflamación cerebral o psicosis

La covid-19 puede dar lugar a complicaciones neurológicas que incluyen delirios, psicosis, derrames y un raro tipo de inflamación cerebral, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles.
8 Jul 2020 – 12:58 PM EDT
Comparte
Radiografía de un cerebro humano (foto de archivo) Crédito: Arne Jensen/Campus Clinic Gynaecology at the Ruhr-University Bochum via AP Images

La investigación, publicada en la revista Brain y elaborada por investigadores del University College de Londres (UCL) y su Hospital Universitario (UCLH) describe los casos de 43 pacientes con covid que experimentaron daños de tipo neurológico severo.

La investigación especula con la posibilidad de que con la pandemia esté aumentando la prevalencia de una "rara y a veces mortal" afección inflamatoria, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), que afecta de manera fulminante al sistema nervioso central. Esta investigación se suma a otras anteriores que también encontraron que la enfermedad puede afectar al cerebro.

Doce de los pacientes presentaron inflamación cerebral y, de ellos, nueve sufrieron ADEM, una afección que normalmente se ve en niños y que puede desencadenarse por infecciones virales.

El nuevo coronavirus no fue detectado en el líquido cefalorraquídeo de ninguno de los pacientes del estudio, lo que "sugiere que el virus no atacó directamente al cerebro para causar la enfermedad neurológica", indican los investigadores.

Pero en algunos pacientes, sí encontraron pruebas de que la inflamación del cerebro estaba "probablemente causada" por una respuesta inmunológica a la enfermedad, lo que "sugiere que algunas complicaciones neurológicas de la covid-19 podrían provenir de la respuesta inmunológica, más que del propio virus".

Los expertos creen que hacen falta más investigaciones para identificar por qué los pacientes desarrollaron esas complicaciones.

El equipo del hospital destacó que suelen ver alrededor de un paciente adulto al mes con ADEM, pero que la tasa pasó a, por lo menos, uno a la semana durante el periodo del estudio, lo que para supone "un aumento preocupante".

Michaell Zandi, uno de los autores del estudio, señaló que identificaron "un número mayor del esperado" de personas con problemas neurológicos, que "no siempre tenían correlación con la gravedad de los síntomas respiratorios".


Daños cerebrales

Por eso, consideró que habría que estar atentos y "vigilar estas complicaciones en personas que han tenido covid-19. Queda por ver si veremos una epidemia a gran escala de daños cerebrales relacionados con la pandemia, tal vez similar al brote de encefalitis letárgica en los años 1920 y 1930, después de la pandemia de gripe de 1918".

En el grupo de pacientes con los que se hizo el estudio, los investigadores identificaron, además, diez casos de encefalopatía transitoria (disfunción cerebral temporal) con delirio, lo que se corresponde con estudios previos que hallaron evidencias de delirio con agitación.

Además, ocho pacientes presentaron accidentes cerebrovasculares y otros tantos daños nerviosos, en especial el síndrome de Guillain-Barré, que normalmente sucede después de una infección respiratoria o gastrointestinal.

Los datos apuntan también la existencia de un "número mayor de lo esperado" de pacientes con accidente cerebrovascular. La aparición de coágulos de sangre en el cuerpo ya ha sido identificado por otros estudios como una complicación frecuente de la enfermedad.

Ross Paterson, otro de los autores del estudio, señaló que " dado que la enfermedad solo ha estado presente durante unos meses, puede que no sepamos aún el daño a largo plazo que puede causar la covid-19".

Los médicos, agregó, "deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos, ya que un diagnóstico temprano puede mejorar los resultados de los pacientes" y destacó que las personas que se están recuperando del virus "deben buscar consejo profesional de salud si experimentan síntomas neurológicos".

Cargando Video...
“Una narrativa falsa”, dice Anthony Fauci sobre los discursos como el del presidente Trump sobre el coronavirus

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Salud

Más contenido de tu interés