publicidad

En el cumpleaños Nº 150 de Frank Lloyd Wright, estas son sus construcciones que puedes visitar en tu ciudad

En el cumpleaños Nº 150 de Frank Lloyd Wright, estas son sus construcciones que puedes visitar en tu ciudad

Fue quizás el arquitecto más brillante del siglo XX. Acá te presentamos sus mejores edificios que están abiertos al público.

cumpleaños de Frank Lloyd Wright

El 150º aniversario del nacimiento de Frank Lloyd Wright es complicado para quienes aman la arquitectura y las ciudades. Wright, quien nació el 8 de junio de 1867, y murió en 1959, a los 91 años, fue el mejor arquitecto que Estados Unidos haya producido jamás, creador de la inolvidable Fallingwater (la Casa de la Cascada) en el oeste de Pennsylvania y el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con su diseño de caracol. Pero la otra cara del profundo amor de Wright por el mundo natural —la inspiración para muchos de sus diseños— fue una aversión a lo urbano. "Mirar el plano de una gran ciudad es mirar algo como la sección transversal de un tumor fibroso", escribió una vez.

publicidad

Wright fue lo opuesto de un flâneur: un profeta de la descentralización urbana a quien le encantaban los autos (incluso acuñó el término 'carport' para referirse a la cochera). "La congestión del trazado hipodámico es la crucifixión", proclamó en su libro La desaparición de la ciudad. Wright, como es (tristemente) conocido, urdió un plan utópico llamado Broadacre City, un exsuburbio a escala de un país de grandes casas conectadas por autopistas.

Afortunadamente, Wright fue un arquitecto tan genial como errado en sus principios de planificación. Visitar un edificio de Wright es una experiencia poderosa, dada su hábil manipulación del espacio y la obsesiva armonización de los elementos arquitectónicos en cada escala. Puesto que muchos de sus cientos de edificios son casas privadas en lugares apartados (como Fallingwater), hemos compilado una guía de los mejores que están 1) abiertos al público y 2) en las zonas urbanas, o lo suficientemente cerca como para ser visitados en una sencilla excursión.

Incluso se puede llegar a muchos de ellos por medio del transporte público. Wright, un hombre de legendaria arrogancia, no estaría impresionado (las descripciones son de Amanda Kolson Hurley, a menos que se indique lo contrario).

***


BUFFALO


Complejo de casas Darwin D. Martin, Buffalo, Nueva York

(Dave Pape/Wikimedia Commons)


Darwin D. Martin era un hombre muy rico que quería una casa muy bonita, así que le pagó a su amigo arquitecto, Frank Lloyd Wright, para que le construyera una. Martin, sin embargo, quedó bastante pobre después del colapso de la bolsa en 1929, mientras que Wright encontró fama y riqueza. El arquitecto le había pedido dinero prestado a Martin. Nunca se lo devolvió.

Después de su muerte en 1935, la familia de Martin abandonó la casa (que a su esposa nunca le había gustado). Eventualmente fue dividida en apartamentos, una conversión que incluyó una importante demolición del complejo original. Luego pasó un par de décadas como la residencia presidencial de la Universidad de Buffalo, hasta que se formó una organización sin fines de lucro con la esperanza de recaudar suficiente dinero para restaurar todo el complejo a su estado original. Desde entonces, el grupo ya ha cumplido la mayoría de sus ambiciosas metas, incluyendo una reconstrucción de las secciones demolidas y la construcción de un "centro de bienvenida" acristalado por parte del arquitecto Toshiko Mori que humildemente que juega con las formas horizontales de la obra de Wright.


Se ofrecen visitas seis días a la semana. — Mark Byrnes

Restos del Edificio de Administración Larkin, Buffalo, Nueva York

De las numerosas demoliciones en Buffalo desde la Segunda Guerra Mundial, pocas generan tanta ira y pesar como la del Edificio de Administración Larkin de Wright. Era el más moderno y quizás el más impresionante de los nuevos edificios de oficinas en el momento de su terminación, sin escatimar gastos. Situado en una zona industrial adyacente al centro de la ciudad, el Edificio Larkin fue el primer espacio de oficinas conocido en tener aire acondicionado (una tecnología inventada localmente). Su sofisticado ornamento y luminoso atrio de cuatro pisos formaban un escenario inspirador para los trabajadores.

Pero el edificio no podía sobrevivir sin Larkin, cuyas ventas se desplomaron a finales de la década de 1930. Entró en ejecución hipotecaria en 1945. Tras una fallida campaña nacional por parte de la ciudad para encontrar a un salvador, una empresa de camiones compró la propiedad y rápidamente procedió a demolerla para superficie de estacionamiento en 1950. El sitio en el 680 de la calle Séneca permanece casi intacto, con un muelle de ladrillo original y como marcador histórico más reciente para aquellos que quieran hacer la peregrinación. Un nostálgico ' muelle fantasma' fue colocado en el otro extremo de la propiedad en 2015. — Mark Byrnes

publicidad


***


CHICAGO

The Rookery (lobby) y Casa Robie, Chicago, Illinois

Casa y Estudio de Frank Lloyd Wright y Unity Temple, Oak Park, Illinois

La Casa Robie, en Chicago (David Arpi/Wikimedia Commons).


En Chicago, se puede encontrar lo mejor de Wright dentro de The Rookery, el hito de 1888 de Burnham & Root en el distrito financiero; Wright remodeló el lobby en 1907, cubriendo los elaborados detalles en hierro forjado de Root con mármol de Carrara para que luciera más brillante y limpio.

Pero Oak Park, un suburbio al oeste de Chicago, es la ciudad que Frank construyó. Alberga la mayor colección del mundo de edificios de Wright: 25 de ellos, que datan de 1889 a 1913. En Oak Park, se puede ver la casa y estudio donde el joven arquitecto inició su carrera en solitario e instaló bombas de gasolina para sus queridos autos. Aquí es donde Wright diseñó el Unity Temple, una iglesia de hormigón que algunos arquitectos consideran el primer edificio moderno del mundo, y que acaba de reabrir después de una restauración de 25 millones de dólares. Es también donde diseñó la Casa Robie, la obra maestra baja de profundos aleros al estilo de la pradera, ubicada atrás de los límites de la ciudad, en el campus de la Universidad de Chicago en Hyde Park.

publicidad

Diversas opciones de visita durante todo el año.


***


KANSAS CITY

Iglesia de la Comunidad Cristiana, Kansas City, Missouri

(Wikimedia Commons)


Los planes originales de Wright para la Iglesia de la Comunidad Cristiana en Kansas City, Missouri, involucraban elevar el edificio sobre pilares de acero para abrir todo el lote para espacio de estacionamiento. Los detalles de la iglesia, que se publicaron en el Kansas City Star en junio de 1940, sorprendieron a los residentes y a los miembros de la congregación. Por ejemplo, no tendría aire acondicionado: Wright imaginó un sistema de calefacción y refrigeración con base en el suelo. "Éste es un tipo de arquitectura que debería ser una lección para esta ciudad", dijo Wright. En su lugar, la ciudad se resistió, obligando a Wright a acatar el código de la ciudad y a colocar el edificio en el suelo. Las pérdidas de Wright eran las ganancias de Kansas City: las revolucionarias características que imaginó serían perjudiciales o insignificantes actualmente. El atrio central para oficiar las misas, el balcón hexagonal sobre este, y las ventanas zigzagueantes—algunas de las cuales son vitrales—son elementos que ahora se destacan.

publicidad

Abierta de lunes a viernes y los domingos por la mañana.

Kriston Capps

***


LOS ÁNGELES

Casa Hollyhock, Los Ángeles, California

(Wikimedia Commons)


En 1919, una excéntrica heredera llamada Aline Barnsdall contrató a Wright para diseñar un retiro para actores y artistas en un sitio en el este de Hollywood, su primer encargo en Los Ángeles. El campus nunca se materializó, debido a los sobrecostos y las controversias entre Barnsdall y Wright, pero el arquitecto logró completar (con la ayuda de su hijo y de su ayudante Rudolph Schindler) una casa para Barnsdall y su hija, con una decoración basada en la flor preferida de Barnsdall, la malvarrosa ( hollyhock).

Con reminiscencias de un templo maya, la Casa Hollyhock marca el final del período de la pradera de Wright y anticipa las casas de bloques textiles que construyó posteriormente en Los Ángeles, e incluso contiene las semillas del modernismo californiano. Ahora centro del Barnsdall Art Park de la ciudad, la casa reabrió sus puertas al público en 2015 después de una minuciosa restauración.

publicidad

Abierta de jueves a domingo.

***


MADISON

Taliesin, Spring Green, Wisconsin

(Jeff Dean/Wikimedia Commons)


Taliesin, construida en la ladera de una colina a 40 millas al oeste de Madison, es quizás mejor conocida por los asesinatos que se produjeron en su interior que por su condición de un claro ejemplo del estilo de la escuela de la pradera. Wright construyó la casa en 1911, para sí mismo y para su amante. En 1914, un empleado descontento la asesinó a ella, a sus dos hijos y a cuatro trabajadores mientras Wright estaba en un viaje de negocios, quemando la casa en el proceso. Wright la reconstruyó posteriormente, y nuevamente en 1925, después de que otro incendio destruyó los alojamientos. Taliesin fue la base de Wright para el resto de su vida (alternando después de 1937 con una residencia de invierno, Taliesin West) y fue donde diseñó la Casa de la Cascada.

publicidad

Visitas desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre.

— Mimi Kirk

***


MILWAUKEE/RACINE

S.C. Sede de la Johnson Wax, Racine, Wisconsin.

(Jeff Dean/Wikimedia Commons)


El corazón de la Sede de la Johnson Wax en Racine es el famoso Edificio de la Administración (foto arriba), diseñado a finales de la década de 1930 para Johnson Wax, como se le conocía a la empresa entonces. El edificio fue un paso de avance para Wright, con sus icónicas columnas 'nenúfares' que no son sólo de carga, sino que además funcionan como drenajes pluviales, y los tubos Pyrex integrados en la envolvente del edificio para dejar pasar la luz del día. Éste es el único edificio comercial diseñado por Wright que se encuentra todavía en uso hoy en día. La cercana Torre de Investigación (1950) ya no se utiliza, pero demuestra el principio de construcción de voladizos, con un núcleo central que sostiene el peso de sus plantas, un ingenioso concepto de ingeniería cuando Wright lo propuso en la década de 1920. Las visitas del campus abarcan ambas estructuras, así como la posterior adición Fortaleza Hall, diseñada por Sir Norman Foster.

publicidad

Abierta de marzo a diciembre.

***


NUEVA YORK

Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, Nueva York

guggenheim1

El edificio del Museo Solomon R. Guggenheim es tan distintivo que define espectáculos completos. La exhibición This Progress (2006), de Tino Seghal, fue el sueño para los amantes de la arquitectura: para la eel artista quitó toda obra de la rotonda del museo, y montó interacciones de persona a persona alrededor de la rampa del edificio. Aten Reign (2013), de James Turrell, transformó la rotonda en una especie de colmena cósmica, marcando una de las primeras sensaciones del arte viral de la era de Instagram. No era la primera vez que el Guggenheim revolucionaba la cultura. En 1960, el año después de la inauguración del museo, Sally Victor, una prominente sombrerera que diseñaba los sombreros para Jackie O., diseñó un sombrero inspirado y por el Guggenheim y con su forma. Es ahora una parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte. Pocos edificios puede decirse que inspiren tal lealtad de los artistas —o de los neoyorquinos— como éste.

publicidad

Abierto todo el año.

Kriston Capps

***


PHILADELPHIA

Sinagoga Beth Sholom, Elkins Park, Pennsylvania

(Wikimedia Commons)


Escondida en un suburbio al norte de Filadelfia, Beth Sholom es la única sinagoga diseñada por Wright, quien la llamó un "Monte Sinaí luminoso". Su techo piramidal de fibra de vidrio deja pasar la luz natural durante el día y resplandece, iluminado desde adentro, por la noche. La forma básica del edificio fue sugerida por el Rabino Mortimer Cohen, quien le pidió a Wright que diseñara un templo para su congregación en 1953, y colaboró con él durante el proyecto. La sinagoga de mil asientos es todavía un lugar de culto activo y recientemente se sometió a una renovación para hacerla más accesible.

Visitas regulares.

***


PHOENIX/SCOTTSDALE

Taliesin West, Scottsdale, Arizona

(Gobeirne/Wikimedia Commons)


Cercano a cumplir 70 años, Wright tomó los consejos de su médico de escapar de los largos y fríos inviernos de Wisconsin. Con su esposa y sus aprendices, encontró un lote de tierra en las faldas de las montañas McDowell, en aquel momento a millas de la civilización, pero encaramado sobre el amplio valle que alberga el área de Phoenix. Aquí construyeron Taliesin West para que sirviera como casa de invierno, estudio y escuela de arquitectura de Wright.

Los edificios de la propiedad son la carta de amor de Wright al desierto de Arizona, el cual, dijo, "necesita su propia arquitectura". Esto incluyó el uso de materiales locales para gran parte de la mampostería; techos inclinados de lona que dejaban pasar la luz; y ventanas que son selectivas en cuanto a enmarcar las mejores características del paisaje: montañas, horizontes, extensos cielos. Eso también alimentó una de las mayores frustraciones de Wright con la propiedad. Cuando se erigieron las líneas de energía cercanas en 1940, Wright le escribió al presidente Harry Truman exigiendo que fueran enterradas, a fin de no obstruir su vista. Cuando eso no funcionó, Wright consideró mudarse a Tucson. En cambio, según la Pittsburgh Post-Gazette, le "dio la espalda al valle", moviendo la entrada de la construcción hacia las montañas al otro lado de la casa. Aunque Taliesin West todavía se siente como un retiro en el desierto, el área metropolitana se ha expandido hasta engullirla, dejándola sólidamente asentada en los suburbios residenciales actuales (dato de cultura general: Taliesin West fue una vez el hogar de Svetlana Alliluyeva, la hija de Stalin).

publicidad

Visitas disponibles todo el año.

— Adam Sneed

***


ÁREA DE LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO

Centro Cívico del Condado de Marin, San Rafael, California

(nandhp/Wikimedia Commons)


El elegante Condado de Marin, cruzando el puente Golden Gate de San Francisco, tiene los alucinantes toques de los finales de la carrera de Wright, abarcando una quebrada y un valle en San Rafael, la sede del condado. Dos larguísimas alas azules techadas convergen en un domo y están interrumpidas por una aguja dorada, haciendo que este complejo del gobierno local —que alberga una corte, una biblioteca y otras funciones— parezca algo de otro planeta. De hecho, George Lucas se inspiró en el Centro Cívico cuando diseñó el planeta Naboo de Star Wars y partes de la película Gattaca se filmaron aquí.

Visitas dirigidas todos los miércoles a las 10:30 AM; visitas sin guía durante el horario comercial.

publicidad

***


TULSA

Torre Price, Bartlesville, Oklahoma

Oklahoma Frank Lloyd Wright

Aunque Bartlesville (población de 37,000 habitantes) no es exactamente una metrópolis, está muy cerca de Tulsa y es el hogar de una de las más peculiares últimas obras de Wright, la Torre Price, el único de sus diseños de rascacielos que se logró plenamente. La torre de 19 pisos, de cemento y cobre, fue construida para el titán de la construcción de oleoductos H.C. Price y es ahora el Centro de Artes de la Torre Price. Además de ofrecer visitas (con interiores de oficina de alrededor de 1956 en los pisos 17 a 19), el Centro de Artes tiene una posada en la torre, con habitaciones diseñadas por la arquitecta contemporánea de Nueva York Wendy Evans Joseph, y un restaurante y bar en el piso 15.

Visitas diarias de martes a domingo.

publicidad


***


WASHINGTON, DC

Casa Pope-Leighey, Alexandria, Virginia

(Library of Congress)


La pequeña y meticulosamente conservada Casa Pope-Leighey (1940) es un ejemplo excelente del grupo de casas usonianas de Wright, concebidas como residencias bien diseñadas pero asequibles para la clase media. Wright se comprometió a construir la casa para Loren Pope, periodista del Washington Star, después de haber recibido una carta de él: "Estimado Sr. Wright, hay ciertas cosas que un hombre quiere durante la vida y de la vida. Cosas materiales y cosas espirituales. El escritor de la presente tiene un deseo ferviente que incluye ambas. Es el deseo de una casa creada por usted". En apenas 1,200 pies cuadrados, Wright fue capaz de poner dos dormitorios, un baño, un estudio, una cocina, espacio de almacenamiento oculto y una sala-comedor que se siente mucho más grande de lo que es, gracias a un techo de 11 pies. Trasladada de su ubicación original en las cercanías de Falls Church, Virginia, la casa ahora se encuentra en los predios de la mansión federal Woodlawn, operada por el Fondo Nacional para la Preservación Histórica.

publicidad

Abierta de abril a diciembre, de viernes a lunes.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.

Las diez ciudades más felices de Estados Unidos en 2017
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad