Un meteorito golpeó la tierra hace casi 800,000 años y recién ahora creen haber encontrado el cráter que causó

El cráter puede encontrarse debajo de material volcánico en la meseta de Bolaven, Laos, en el sureste de Asia.

El cráter podría estar oculto bajo material volcánico en la meseta de Bolaven, en Laos.
El cráter podría estar oculto bajo material volcánico en la meseta de Bolaven, en Laos.
Imagen LUCKOHNEN/Getty Images/iStockphoto

Un gigantesco meteorito golpeó la Tierra hace casi 800,000 años con tal fuerza que dispersó escombros por Asia, Australia y la Antártida. Finalmente pudo haber sido descubierto el enorme cráter que provocó, de acuerdo con información publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la publicación, expertos han recopilado evidencia de que el cráter puede encontrarse debajo de material volcánico, en un área de 218 pies cúbicos (910 kilómetros cúbicos) en la meseta de Bolaven, Laos, en el sureste asiático. Se calcula que el meteorito tenía 1.2 millas (2 kilómetros) de ancho.

La publicación varias líneas de evidencia hallada sobre el lugar señalado como el sitio del impacto. La primera se centra en pequeños objetos llamados tectitas, los cuales se habrían formado a partir del material o la lava que había en el lugar cuando impactó.

"Su existencia significa que el meteorito que impactó era tan grande y venía a una velocidad tan alta que pudo derretir la roca que golpeó", explicó a CNN Kerry Sieh, investigador principal del Observatorio de la Tierra de Singapur y uno de los autores del artículo.

La segunda línea de evidencia se enfoca en un análisis geológico que apunta a que existen lavas basálticas previas y posteriores al impacto en el sitio propuesto, que está completamente cubierto por el basalto, una roca ígnea volcánica. En tanto, una tercera analizó si existe allí una anomalía de la gravedad que pueda reflejar la presencia de un cráter enterrado, explica la revista.

A pesar de la información recopilada, aún hay mucho camino que recorrer para confirmar su teoría, debido a que según Sieh se necesita perforar unos cientos de metros para ver si las rocas debajo de la lava son realmente las que esperarías encontrar en un lugar golpeado por un meteorito.


Mira también:

Video El avistamiento de un supuesto meteorito que cayó en un área montañosa de Perú