En otro de sus polémicos tuits, el presidente Donald Trump criticó este viernes a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y afirmó que "la luna es parte de Marte", un error astronómico que no ha tardado en tener una reacción viral en las redes sociales.
Trump critica a la NASA y dice que 'la luna es parte de Marte'
Los comentarios satíricos en Internet no se hicieron esperar, aunque algunos aseguran que el presidente podría estar refiriéndose a que la luna es parte de un plan mayor para llegar a Marte, anunciado por la NASA recientemente.


For all of the money we are spending, NASA should NOT be talking about going to the Moon - We did that 50 years ago. They should be focused on the much bigger things we are doing, including Mars (of which the Moon is a part), Defense and Science!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 7, 2019
Según el presidente, "con todo el dinero que se están gastando, la NASA no debería estar hablando de ir a la luna", pues eso ya lo hicieron hace 50 años y recomienda a la institución enfocarse en cosas “más grandes”, “incluyendo a Marte (del cual la luna es parte), la defensa y la ciencia”, tuiteó.
Entre paréntesis, su gran error astronómico de que la luna es parte de Marte ha recibido miles de comentarios que van desde la incredulidad hasta la sátira:
I know reading isn’t really your thing so here are some pictures!
— Ryan Hill (@RyanHillMI) June 7, 2019
That red circley thing— That is Mars.
That smaller white circley thing— That is the Moon.
Mars ∩ Moon = Ø pic.twitter.com/6nTioXYBKj
Pero amantes de la ciencia y la astronomía prefieren creer que con esa frase el presidente se refiere a que la luna es parte de un plan mayor para llegar a Marte, anunciado recientemente por la NASA y que pretende tomar al llamado 'satélite natural de la Tierra' como base de operaciones para, desde ahí, llegar al planeta rojo.
Así lo esclareció, en un intento de explicar las palabras del presidente, Jim Bridenstine, actual administrador de la NASA:
As @POTUS said, @NASA is using the Moon to send humans to Mars! Right now, @MarsCuriosity and @NASAInSight are on Mars and will soon be joined by the Mars 2020 rover and the Mars helicopter. pic.twitter.com/Br1sTYfNzd
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) June 7, 2019
Sin embargo, rigor científico aparte, otro elemento que también ha causado polémica en el tuit del presidente es la inesperada objeción de Trump a llegar a la luna, teniendo en cuenta que hace menos de un mes había publicado en Twitter que durante su administración se restauraría la “grandeza de la NASA” .
"Volveremos a la luna, luego a Marte", escribió en un tuit el 13 de mayo. En ese mensaje, el presidente también anunciaba un incremento de 1,600 millones de dólares para regresar al espacio “a lo grande”.
Under my Administration, we are restoring @NASA to greatness and we are going back to the Moon, then Mars. I am updating my budget to include an additional $1.6 billion so that we can return to Space in a BIG WAY!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 13, 2019
Pero Trump no ha sido el único representante del gobierno de los Estados Unidos que ha expresado recientemente sus deseos de que Estados Unidos regrese a la luna. En un discurso el pasado 26 de marzo, el vicepresidente Mike Pence pidió a los astronautas estadounidenses que regresen a la superficie lunar en los próximos cinco años, un reto bastante difícil para la NASA, que pretendía hacerlo en 2028.







