Animales

Registran por primera vez los latidos del corazón de la ballena más grande del mundo

De acuerdo con los estudios científicos, el corazón del mamífero más grande del planeta trabaja a su límite, lo que explicaría por qué no han logrado evolucionar respecto a su tamaño.
1 Dic 2019 – 11:31 AM EST

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford consiguieron registrar por primera vez la frecuencia cardiaca de una ballena azul, el mamífero más grande del mundo.

Los biólogos consiguieron conectar sensores electrónicos a la aleta izquierda de una ballena azul, con ayuda de ventosas, para registrar los latidos del corazón del enorme animal.

A través de un informe, los expertos señalaron que la ballena azul redujo su ritmo cardíaco a tan solo dos latidos por minuto cuando se zambullía para comer.

Asimismo, cuando la ballena se encontraba en búsqueda de alimento, la frecuencia cardíaca aumentó 2.5 veces el mínimo, para luego disminuir nuevamente.

El informe explica que la frecuencia más alta registrada fue de entre 25 y 37 latidos por minuto y ocurrió mientras que la ballena se encontraba en la superficie respirando para restaurar sus niveles de oxígeno.

En peligro de extinción

El análisis de los datos expone que el corazón del mamífero trabaja a su límite, lo que explicaría por qué no han logrado evolucionar respecto a su tamaño.

"Los animales que operan en extremos fisiológicos pueden ayudarnos a comprender los límites biológicos del tamaño", detalló Jeremy Goldbogen, profesor asistente de biología en la Facultad de Ciencias Humanas de Stanford y autor principal del artículo, en el informe.

Los científicos aseguraron que esperan que este estudio ayude a la preservación de este enorme mamífero originario del Atlántico norte, el cual se encuentra en un grave riesgo de extinción, a menos de que realicen acciones para su protección.

¡Conoce al nuevo componente del Zoológico de Dallas!