Un grupo de niños salió a acampar y descubrió algo que identificó nueva especie de pingüinos gigantes

Científicos publicaron un reporte donde confirman la existencia de una especie de pingüinos gigantes denominada Kairuku waewaeroa, gracias a un fósil descubierto por un grupo de menores de edad.

Video La NASA presenta su primera misión de prueba para proteger a la Tierra: intentará desviar un asteroide de su órbita

Científicos de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda, han confirmado la existencia de una especie de pingüinos gigantes denominada Kairuku waewaeroa, cuyos fósiles fueron descubiertos gracias a un grupo de menores de edad que hacían un campamento en el puerto de Kawhia, en la Isla Norte del país en el verano de 2006.

El hallazgo de estos animales que alcanzaron una altura de 1.38 metros (4.5 pies) fue confirmado en la publicación del Journal of Vertebrate Paleontology, donde se estima que los restos encontrados tienen alrededor de 27.3 y 34.6 millones de años.

A.- dibujo lineal de la muestra encontrada en la Isla Norte. B.- Foto del espécimen con la mayoría de los huesos en vista central. C.- Comparación esquelética y de tamaño de Kairuku waewaeroa y el pingüino emperador, Aptenodytes forsteri.
A.- dibujo lineal de la muestra encontrada en la Isla Norte. B.- Foto del espécimen con la mayoría de los huesos en vista central. C.- Comparación esquelética y de tamaño de Kairuku waewaeroa y el pingüino emperador, Aptenodytes forsteri.
Imagen Estudio <i> 'A giant Oligocene fossil penguin from the North Island of New Zealand' / Journal of Vertebrate Paleontology.</i>

“El esqueleto descubierto en Kawhia Harbour, Isla Norte, Nueva Zelanda, es uno de los esqueletos más completos de un pingüino gigante hasta ahora descubierto”, señala el reporte , que da a conocer que la longitud corporal total de este pingüino (de la punta del pico a la punta del dedo de la pata) era de 1.6 metros (5.2 pies).

PUBLICIDAD

En el estudio se menciona que el fósil hallado cobra relevancia ya que la Isla Sur de Nueva Zelanda históricamente ha sido una de las localidades más productivas del mundo para los pingüinos fósiles, “mientras que los registros de la Isla Norte se han limitado durante mucho tiempo a unos pocos ejemplares fragmentarios”.

Para los científicos, estos restos revelan una amplia gama de variaciones de tamaño y forma corporal para los pingüinos, como el hecho de que esta nueva especie tenga el codo más redondeado o que posiblemente tuviera un largo pico en forma de lanza, justo como otras especies de pingüinos gigantes.

Un pingüino “patas largas” que sin embargo no es el más alto

El nombre de este pingüino fue debido a la longitud de sus extremidades traseras , lo que inspiró a los investigadores a llamarlo Kairuku waewaero a. En lengua maorí "waewae" significa "patas" y "roa" significa "largo".

Y es que longitud de sus patas son significativamente más largas en comparación con sus parientes cercanos, el Kairuku waitaki y Kairuku grebneffi, de acuerdo con Daniel Thomas, profesor de Zoología en la Universidad de Massey en Nueva Zelanda y autor del estudio, en entrevista para el diario español El País.

Imagen que muestra fragmentos del ala del 
<i>Kairuku waewaeroa </i>estudiado por científicos de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda.
Imagen que muestra fragmentos del ala del Kairuku waewaeroa estudiado por científicos de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda.
Imagen Estudio <i>'A giant Oligocene fossil penguin from the North Island of New Zealand' / Journal of Vertebrate Paleontology .</i>

Thomas advierte que a pesar de la gran altura de este animal, existieron otras especies antiguas como el Kumimanu biceae, que rebasan hasta por 10 centímetros (3.9 pulgadas) al waewaeroa , algo que hace pensar a los científicos sobre la “diversidad de tamaños corporales dentro de estos pingüinos gigantes”, considera.

PUBLICIDAD

“Múltiples linajes de pingüinos alcanzaron un tamaño mayor de forma independiente y estas especies pueden representar en cambio un ejemplo de evolución paralela”, menciona el estudio.

Mira también: