La sonda espacial Rosetta, una ‘cajita con cables’ que enterneció al mundo

Tras 12 años de misión, cientos de personas expresaron pasiones y tristeza al final de la primera iniciativa de la historia que logró posarse en un cometa.
30 Sep 2016 – 6:00 PM EDT

Este viernes culminó una misión histórica que además, logró emocionar de forma singular a amantes del espacio de todo el mundo y de todas las edades. Se llamaba Rosetta y fue capaz de descender en un cometa y tomar muestras de él, un hito que la ciencia recordará por siempre y cuyos resultados analizará por décadas. Después de un recorrido de más de 5,000 millones de millas, la pequeña caja llena de cables europea se estrelló contra un cometa llamado 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Y aunque la misión científica fue todo un éxito, el dramático final -que estaba planeado así- promovió suspiros, lágrimas y tristeza entre aficionados de todo el planeta, así como entre los mismos expertos que participaron en la proeza. (VEA MÁS DE LA MISIÓN AQUÍ)

Gracias a caricaturas e historias animadas, durante los 12 años de misión Rosetta se convirtió en un personaje que contaba sus hallazgos, emociones y penas y que, recientmente incluso actualizaba sus perfiles en redes sociales para compartir fotos y descubrimientos en su trayectoria.

Al finalizar operaciones, los perfiles sociales la Agencia Espacial Euroepa (ESA) en Facebook y Twitter se llenaron de ovaciones, bendiciones y emojis de lágrimas :'(

“Nunca pensé que una nave espacial me haría ponerme sentimental ... pero aquí estoy! Buen viaje Rosetta, buen viaje Philae!:”, dijo Esther Aiking-Martensen

Philae es otra sonda que funcionó como ‘compañera de aventuras’ de Rosetta. Se desprendió de esta y se poso sobre el cometa para fotografiar y tomar muestras.

“¿No la pueden devolver a casa? Se habría devuelto como una heroína. Estoy muy triste por su muerte. Para mí, ella no es más que una máquina, que es un miembro de mi familia”, pedía Patrick Schlosser a la agencia ESA.

Va Rosetta a descender cerca de Philae, preguntaba Giovanni Mainiero, con la ‘ilusión’ de que ambas compañeras se reencontraran.

"Es muy triste que ya se haya estrellado pero que aún podamos oírla”, lamentó Andrew Davidson

Halagos, muchas muestras de cariño y hasta oraciones más fueron dedicadas a la sonda europea.

“Bye bye, Honey! Gracias por todo”, le dijo Christiano Longo

“Estimada Rosetta, quiero decir #Good_Bye! 👋 voy a orar a Dios para que usted pueda sobrevivir al accidente y aterrizar en el cometa 67P, porque quiero que estés con Philea allí. Después del descenso, espero que puedas llamar a la Tierra y nos digas "Hola Tierra, estoy vivo. La oración de una persona me salvó", le dijo Tesfisho Sanchez Ye Arsenal

“Gracias por hacer la ciencia y el espacio un tema cercano y disponible para todos nosotros. Esta misión no fue sólo sobre ciencia pura, sino una historia que todos podíamos seguir, incluso a aquellos que no tenían conocimiento sobre estas misiones científicas extrañas. Esta misión llevó un cometa a la vida de la gente común! ¡Gracias de nuevo! (Y)”, expresó Herbert Linz.

“Adiós Rosetta, has sido la mejor misión a un cometa de todas, gracias por toda la magnífica información imágenes, nunca te olvidaremos. :)”, se despidió Chone Shin Hao King

¡Qué viaje! Equipo de Rosetta, muchas gracias por esto. El día de hoy quiero llorar, pero serán lágrimas de felicidad, debido al enorme éxito. La misión ha finalizado, pero el legado vivirá para siempre. Se hizo historia. Gracias. Que descansen Rosetta y Philae #CometLanding #Lifewithcomet #Rosetta, agradeció Peter Malacky

“Querida Rosetta, tu increíble aventura está llegando a su fin ahora. Gracias por las imágenes espectaculares que compartiste, gracias por su investigación en las cosas increíbles que Philae logró ver y compartir con nosotros! Ahora es el momento de decirle adiós. Con lágrimas en los ojos le digo: hasta siempre Rosetta y gracias de nuevo”, se confesó Nikki Walker

Pero los aficionados no fueron los únicos a quien estas sondas y misión cautivaron. Los mismos científicos europeos, futbolistas y hasta músicos también cedieron ante los ‘encantos’ de la misión recién concluída.

"Rosetta ha sido un viaje increíble para todos los involucrados, tanto científica como técnicamente, pero también se ha conectado emocionalmente con miles de personas en todo el mundo", asegura el consejero científico de ESA Mark McCaughrean.

“Es realmente sorprendente cómo un científico o una persona puede apegarse a un robot. Después de 12 años de trabajar en la misión ves que el “bebé” ya no es un bebé, sino un niño grande que se ha convertido en parte de tu vida. Aquí (en la Agencia Espacial Europea) realmente se pusieron pañuelos de papel sobre la mesa para las lágrimas, pero yo no vi ninguna”, reconoció el científico aeroespacial alemán Rüdiger Jehn.

“Todo el mundo ha estado de muy buen ánimo. Se desplegaron en las pantallas las imágenes del lanzamiento de hace 12 años: la gente del equipo se veía bastante más joven en esas fotos. Vivimos momentos muy emotivos hoy. También los discursos de varias personas fueron conmovedores. Después de todo, una gran cantidad de personas presentes pasaron gran parte de su carrera a la espera de estos momentos. Estoy muy orgulloso de que yo pudiera ver todo esto desde tan cerca, de tener amigos y colegas para discutir lo que pasó con el módulo de aterrizaje y planear todo lo que Rosetta iba a hacer. Fue realmente un proyecto muy emocionante. Es una verdadera lástima que se acabara”, lamentó el matemático, quien se unió a la Agencia Espacial Europea en 1989 y desde 1991 trabaja para el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt.

“Personalmente me resulta muy estimulante que el equipo de ingenieros aquí en nuestro centro de control es capaz de navegar un robot hasta un cometa muy lejano en el sistema solar hasta encontrarse con él y finalmente aterrizar en él. Este fue y es un logro increíble. Estoy seguro que los científicos que analizan la composición química y la topología del cometa estarán ocupados por unos cuantos años más tratando de entender todos los datos que se han recogido durante los últimos dos años. Habrá muchos estudiantes de doctorado que trabajan en nuevos modelos de cómo son los cometas y cómo trajeron agua a la Tierra. Después de todo, se cree que son responsables de la creación de la vida en la Tierra”, concluyó el también matemático alemán.

“Gracias a la ESA por esta increíble misión. Se me había cautivado por completo. Siempre he amado la ciencia, pero ustedes han generado en mí muchas más emociones”, dijo el futbolista británico Ben Harding.

El músico y astrofísico británico Brian May, quien es conocido mundialmente por ser guitarrista, compositor, vocalista y en ocasiones tecladista de la exitosa banda británica Queen, también expresó su amor por la misión. “Dios te bendiga, Rosetta”, dijo en un video enviado desde Bangkok.

Por si fuera poco, la más reciente producción en estudio del compositor griego Vangelis se titula también ROSETTA y está dedicada a la misión.

LEA MÁS EN