"La ciencia ficción se ha convertido en un hecho científico": los responsables de la primera imagen de un agujero negro (fotos)
La primera imagen de un agujero negro supermasivo, ubicado a 53.3 millones de años luz de la Tierra, fue obtenida por un equipo conformado por 200 científicos de 20 países. Una colaboración de ocho radio telescopios ubicados en diferentes puntos del planeta
Jessica Dempsey, una codescubridora y directora adjunta del Observatorio de Asia Oriental en Hawaii, dijo que el círculo de fuego le recordó al Ojo de Sauron en llamas, una imágen de la trilogía "El Señor de los Anillos".
Handout/Getty Images
PUBLICIDAD
2/6
En la presentación de la peculiar imagen en Washington DC estaban junto Doeleman, quien es el director del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), Francia Cordova, directora de la Fundación Nacional de Ciencias; Dan Marrone, profesor asociado de astronomía de la Universidad de Arizona; Avery Broderick, profesor Asociado de la Universidad de Waterloo y la astrofísica Sera Markoff, profesora de la Universidad de Amsterdam.
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
3/6
La imagen, ansiada durante muchos años y hasta ahora únicamente simulada en ordenador, es objeto de seis artículos publicados el miércoles en la revista científica
Astrophysical Journal Letters, firmados por más de 200 autores de más de 60 organismos científicos. Fue presentada en seis ruedas de prensa simultáneas en el mundo en lugares como Bruselas, Santiago de Chile y la capital de EEUU.
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
4/6
El físico Avery Broderick, una de las cabezas del proyecto, declaró: "La ciencia ficción se ha convertido en un hecho científico".
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
5/6
La histórica fotografía fue obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo. Muestra un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53.3 millones de años luz de la Tierra.
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
6/6
El proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en inglés), es una colaboración de ocho radiotelescopios repartidos por el mundo, desde Europa hasta el Polo Sur, pasando por América del Sur y Hawaii. Doeleman, su director, pertenece a la Universidad de Harvard. En el proyecto también participaron equipos científicos de Argentina, Chile y México.