Una de las últimas rarezas del 2020: Júpiter y Saturno se acercarán tanto que desde la Tierra parecerá que son un "planeta doble"

El extraño suceso, conocido como la “gran conjunción”, se produce cada 20 años “a medida que las órbitas de la Tierra, Júpiter y Saturno se alinean periódicamente”. Se podrá ver hasta el 21 de diciembre en todo su esplendor.

Video La NASA busca nuevos astronautas

Para cerrar este año atípico, la NASA nos invita a maravillarnos con una de las últimas rarezas del 2020: Júpiter y Saturno -los dos planetas más grandes de nuestro Sistema Solar- se han acercado a tan solo 0.1 grado de distancia y dan la impresión de ser un “planeta doble”.

Esta “gran conjunción” se produce cada 20 años “a medida que las órbitas de la Tierra, Júpiter y Saturno se alinean periódicamente”. Ya la puedes observar en todo su esplendor y así permanecerá hasta el 21 de diciembre.

PUBLICIDAD

El astrónomo de la NASA Henry Throop explicó al programa Good Morning America (GMA) que esta será la ocasión más cercana que han estado en cientos de años, superando lo ocurrido en 1623, apenas 14 años después de que Galileo descubrió las lunas de Júpiter.


Durante este evento, los planetas se verán “más brillantes y sólidos en el cielo” desde cualquier parte del planeta si no está nublado. Y si alguien cuenta con un telescopio podrá incluso ver las cuatro lunas de Júpiter alineadas.


Esta será la mayor "conjunción" de los dos planetas en 60 años, de acuerco con la NASA, es decir no ocurrirá nuevamente hasta 2080.

Throop precisó que este proceso de acercamiento, que abarca el momento en el que estén más cerca y su eventual separación, durará aproximadamente cuatro semanas, tiempo en el que se podrán ver los dos planetas brillantes solo con alzar la mirada en un cielo despejado.

Mira también:

Relacionados: