Científicos lograron detectar rasgos de la agitación alrededor de un agujero negro masivo que serían los causantes del anillo de luz naranja que se observa alrededor de ellos, un avance importantísimo que ayudará a explicar su naturaleza.
La impresionante foto que muestra la 'agitación' al interior de los agujeros negros masivos (y lo que provoca)
Los nuevos detalles se lograron apreciar gracias a la actualización de la primera imagen de un agujero negro masivo de la galaxia M87, ubicada a 53.3 millones de años luz de la Tierra, dada a conocer en 2019.

Los nuevos detalles se lograron apreciar gracias a la actualización de la primera imagen de un agujero negro de la galaxia M87, ubicada a 53.3 millones de años luz de la Tierra, que fue presentada con bombo y platillo en 2019 en la que se apreciaba un anillo naranja con una mitad más luminosa que la otra.
Este miércoles, la revista científica Nature aseguró en un artículo que los nuevos datos podrán ayudar a explicar exactamente lo que los radioastrónomos estaban mirando en la primera instantánea, incluidos los detalles del anillo naranja que se observa a su alrededor.

Agujeros negros no emiten radiación
“Por sí solos, los agujeros negros no emiten ninguna radiación, por lo que la argolla naranja (que se ve en la imagen) debe haber sido producida no directamente por el agujero negro, sino por la materia que la rodea y que está ‘sobrecalentada’ y retorcida por campos magnéticos”, señala la publicación.
Aunque los astrofísicos tenían teorías, hasta ahora no existía una indicación clara sobre el anillo ni su tonalidad intensamente carmesí.
“Es la gravedad del agujero negro la que dominó los rayos de luz para producir la forma del anillo, como se esperaba de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein”, aseguran.
El brillo, dicen los expertos, fue el resultado del mismo mecanismo que hace que un chorro estupendamente brillante de materia sobrecalentada sobresalga lejos de la galaxia anfitriona, la M87 en este caso.
Imagen lograda por un grupo de telescopios
La imagen fue realizada gracias a una colaboración internacional llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en inglés), que reagrupa a casi una decena de radiotelescopios en el mundo, desde Europa hasta el Polo Sur, pasando por América del Sur y Hawaii.
Combinando estos observatorios, como si fueran pequeños fragmentos de uno gigante mediante una técnica llamada interferometría, los astrónomos pudieron disponer de un observatorio virtual del tamaño de la Tierra, con el que se podría leer desde Nueva York un periódico abierto en París.
Según explica la Universidad Nacional Autónoma de México, existen dos tipos de agujeros negros: el masivo, que es cuando una estrella masiva (con 10 veces la masa del Sol) explota y se convierte en supernova y, posteriormente, su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona por la gravedad y se forma el hoyo negro.
El segundo tipo es el agujero negro supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol. Éste se ubica en los núcleos de las galaxias y, hasta hora, se desconocía qué lo origina.
Mira también:





