null: nullpx

Esta orca imita la voz humana: dice "hola" y "adiós", pero eso no es lo más extraordinario

Este es un descubrimiento que sorprende por la capacidad de aprendizaje social de estos cetáceos y revive la polémica sobre su tenencia en cautiverio.
1 Feb 2018 – 09:50 PM EST
Comparte

Se llama Wikie y es una orca hembra de 14 años que es capaz de decir unas cuantas palabras humanas y también repetir el nombre de su cuidadora Amy. Es un descubrimiento que revela la capacidad de aprendizaje social de estos cetáceos y revive la polémica sobre su tenencia en cautiverio.

El que este animal diga -'hola', 'adiós' y 'uno dos tres'-, es un descubrimiento extraordinario de muchas formas.

Para empezar, la anatomía vocal de las orcas ('Orcinus orca'), y en general la de los cetáceos, es totalmente diferente de la de los humanos. De hecho, deben cambiar la morfología de sus sonidos para poder hablar fuera del agua a través de su espiráculo (orificio ubicado sobre su cabeza).

La mayoría de mamíferos usan la laringe para producir sonidos. Sin embargo, los cetáceos lo hacen nasalmente.

Precisamente por eso, cuando empezaron el estudio, lo que los investigadores preveían que ella quizás podría imitar el tono o incluso la melodía o ritmo de las palabras, pero no los vocablos en sí mismos, como finalmente sí hizo y quedó grabado.

“No nos esperábamos una imitación tan buena", reconoció sorprendido Jose Abramson, experto de la Universidad Complutense de Madrid, que es el coautor del estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society.

Esto es lo extraordinario

Pero, además, la capacidad de imitar sonidos novedosos o aprender a producir un sonido nuevo sólo por escucharlo es una propiedad considerada muy humana, así es como aprendemos a hablar uno o varios idiomas o dialectos. Y si bien es una habilidad muy extendida en las aves, es muy rara en los mamíferos y primates no humanos.

El que Wikie haya sido capaz de imitar a una persona no solo demuestra que esta capacitada para ello, sino que apoya la hipótesis de esta especie tiene dialectos que adquieren y mantienen a través del aprendizaje social (imitación) no sólo entre la madre y su descendencia, sino también entre diferentes grupos.

Wikie también puede imitar el aullido de un lobo, el trompeteo de un elefante o el sonido de una puerta crujiente.

¿Cómo lo descubrieron?

Para llegar a estas conclusiones los científicos hicieron varios pasos. Primero comenzaron con una orca macho de 3 años de edad llamado Moana. A este le pusieron la tarea de aprender 5 vocalizaciones nuevas (muy diferentes a su repertorio natural de sonidos). Estas fueron asociadas a diferentes señales que luego se usaron para indicarle a Moana que emitiera el sonido de nuevo.

Luego empezaron con Wikie, a quien pusieron solo como observadora del proceso de aprendizaje de Moana, para que ella también las aprendiera.

Más tarde, se puso a prueba a Wikie ante 6 sonidos humanos como "hola, adiós, uno, dos, tres, Amy". La orca Wikie tuvo éxito en la copia de todos los sonidos independientemente de que fueran producidos por Moana o por una persona.

Este estudio se hizo en colaboración con científicos de la Universidad Católica de Chile, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de St. Andrew y el Max-Planck Institute for Evolutionary Anthropology.

Comparte
RELACIONADOS:CienciaAnimalesInterés Humano

Más contenido de tu interés