El perro no sólo es 'el mejor amigo del hombre' del reino animal sino el más antiguo. Así lo revela un estudio publicado en la revista Science, que asegura que los canes fueron domesticados hace 11,000 años.
Entre las primeras razas de perros domesticados hubo varias de origen mexicano
Un estudio reveló que la domesticación de los canes se habría dado desde la Era del Hielo, hace 11,000 años. Entre las razas más antiguas estarían el Chihuahua y el Xoloitzcuintle, originarios de México.
Gracias a un análisis de ADN, los científicos del Crick Institute de Londres hallaron que su presencia en comunidades humanas se remonta a la Era del Hielo, lo que convierte al perro en la primera mascota que tuvo el hombre.
Los resultados señalan que los perros habrían evolucionado de una variedad de lobos que ha quedado extinguida. Este primer grupo eventualmente se habría incorporado a campamentos humanos, posiblemente en busca de refugio y alimentos. Una vez que fueron incluidos, seguramente fueron utilizados como compañía para la caza.
Hasta ahora, la región que se creía como la que había sido la primera en que se habían incorporado los canes a la vida cotidiana del hombre por la cantidad y tipo de razas era Europa.
Anders Bergström, líder del proyecto e investigador del Instituto Crick aseguró a la BBC que, “aunque vemos a los perros europeos en formas extraordinarias, genéticamente provienen de una muy estrecha variedad que sigue existiendo”.
Los nuevos hallazgos apuntan a que varias razas que convivieron con grupos indígenas desde la época precolombina sobreviven hasta nuestros días en América, Asia, África y Oceanía.
Entre esas razas se encuentran los famosos Chihuahua y Xoloitzcuintle, ambos procedentes de México, o el Crestado Rodesiano, originario de Sudáfrica, de quienes se encontró que aún mantienen rasgos genéticos de familiares muy antiguos que seguramente habitaron en las mismas regiones.
El rastreo del origen de los caninos se logró gracias a que el equipo internacional de científicos analizó los genomas —incluido el complemento completo del DNA en el núcleo de la célula— de 27 razas de perros que arqueológicamente se mantienen asociadas a una variedad de culturas antiguas. Los datos arrojados se compararon entre sí y entre perros de razas modernas.
Una de las zonas que los participantes encontraron más difícil de rastrear fue el este de Asia. Los ancestros de las razas chinas, por ejemplo, parecen provenir de líneas tan diversas como la del Dingo Australiano o el perro cantor de Nueva Guinea, aunque también hay rastros de estirpes europeas y rusas.
La publicación señala que otras mascotas, como los gatos, pudieron haber llegado a ser domesticados hace poco más de 6,000 años. Ellos, en general podrían haber sido usados para controlar plagas como de roedores.
Mira también:





















