Un grupo de científicos alemanes, liderado por el profesor Reinhard Dörner, ha logrado medir el lapso de tiempo más corto: 247 zeptosegundos, lo que tarda una partícula de luz en atravesar una molécula de hidrógeno.
Científicos logran medir el lapso de tiempo más corto del universo: 247 zeptosegundos
El intervalo más rápido equivale a lo que tarda una partícula de luz en atravesar una molécula de hidrógeno, según una nueva investigación alemana publicada en la revista Science.

Un zeptosegundo es un 0.000000000000000000001 de un segundo, mucho más corto que el que hasta su descubrimiento se consideraba la menor unidad de tiempo: el femtosegundo, que equivale a 0.000000000000001 segundos.
El trabajo de los científicos de la Universidad Goethe, en Frankfurt, forma parte del esfuerzo de la comunidad global de física para conseguir medir periodos cada vez más cortos.
Además, este hallazgo ofrece a los científicos una vía para medir con precisión los cambios atómicos a través del efecto fotoeléctrico.
Albert Einstein propuso la teoría del efecto fotoeléctrico en 1905. En 1999, el químico egipcio Ahmed Zewail usó vibraciones de laser ultracortas para observar cómo cambian de forma las moléculas y midió esas modificaciones minúsculas en femtosegundos, un trabajo que le valió el Premio Nobel.
Siguiendo esa estela, el equipo de la Universidad Goethe han logrado medir un lapso de tiempo aún menor, tal y como describe un artículo publicado el 16 de octubre en la revista especializada Science .
Para su trabajo, los científicos dispararon rayos-X de un acelerador a una molécula de hidrógeno, que está compuesta de dos protones y dos electrones.
El fotón tardó en atravesar la molécula de hidrógeno un total de 247 zeptosegundos, aunque hubo algunas variaciones en función de lo lejos que estuvieran los átomos en la molécula en el momento de ser alcanzados por el fotón.
"Observamos por primera vez que el electrón en la molécula no reacciona a la luz en todas partes al mismo tiempo. Ese retraso ocurre porque la información dentro de la molécula solo circula a la velocidad de la luz", explicaron los científicos en un comunicado.
Así, este grupo de físicos atómicos ha puesto en práctica la teoría del efecto fotoeléctrico de Einstein para medir el lapso de tiempo más corto entre dos eventos.








