"Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte del Señor desde los cielos; y destruyó aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y {todo} lo que crecía en la tierra": Génesis 19:23-29
La explosión de un meteorito que pudo inspirar la historia bíblica de Sodoma y Gomorra
La investigación revela que un asteoride destruyó completamente una importante población en el actual territorio de Jordania, lo que podría estar relacionado a la 'lluvia de fuego' de las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra.

El famoso pasaje donde se narra la destrucción de Sodoma y Gomorra por la ira de Dios podría estar inspirada en la caída de un meteorito que destruyó la antigua ciudad de Tall el-Hammam, localizada en el actual territorio de Jordania alrededor del año 1650 antes de Cristo.
Un reporte sobre el trabajo de un grupo de arqueólogos que publicado recientemente en la revista Nature explica que un asteroide habría estallado cerca de la ciudad, lo que mató instantáneamente a todas las personas con un drástico aumento de las temperaturas y una onda expansiva superior a la que generaría una bomba atómica como la lanzada en Hiroshima
“Habría ocurrido a unas 2.5 millas de la ciudad en una explosión 1000 veces más poderosa que la bomba atómica utilizada en Hiroshima, escribe el coautor del estudio Christopher R. Moore, arqueólogo de la Universidad de Carolina del Sur.
"La temperatura del aire se elevó rápidamente por encima de los 3600 grados Fahrenheit (…) la ropa y la madera estallaron inmediatamente en llamas. Espadas, lanzas, adobe y cerámica comenzaron a derretirse. Casi de inmediato toda la ciudad se incendió”.

Debido a que los investigadores no pudieron encontrar un cráter en el sitio, concluyen que la poderosa onda de aire caliente corresponde a la que se genera cuando un meteoro viaja a través de la atmósfera terrestre a alta velocidad.
Además, el reporte señala que durante las excavaciones arqueológicas en la zona se encontraron “materiales inusuales como fragmentos de adobe derretido, arcilla para techos derretida, cerámica derretida, ceniza, carbón, semillas carbonizadas y textiles quemados, todos mezclados con adobe pulverizado”.
Destruida por fuego como ‘Sodoma y Gomorra’
Tall el-Hamman ha sido el foco de un debate en curso sobre si podría ser la ciudad bíblica de Sodoma, una de las dos ciudades en el Libro del Génesis del Antiguo Testamento que fueron destruidas por Dios ante lo perversos que se habían vuelto sus habitantes.
La ciudad de Tall el-Hammam estaba ubicada en un alto al sur del Valle del Jordán, cerca del Mar Muerto, y tenía una población de unas 8000 personas. Era considerada un asentamiento estratégico política y culturalmente en un área que albergaba cerca de 50,000 personas en sus tres poblaciones más importantes.

Cuando el asteroide impactó la zona en la Edad de Bronce, Tall el-Hammam era 10 veces más grande que Jerusalén y cinco veces mayor que Jericó
La manera cómo la ciudad fue destruida han llevado a algunos creer que la explosión del meteorito inspiró la historia bíblica de Sodoma y Gomorra, las cuales fueron destruidas con una lluvia de fuego.
"Todas las observaciones declaradas en Génesis son consistentes con un estallido de aire cósmico", escribió James Kennett, uno de los científicos del proyecto en un artículo, "pero no hay pruebas científicas de que esta ciudad destruida sea de hecho la Sodoma del Antiguo Testamento".
Sin embargo, los investigadores no descartan que el desastre podría haber generado una tradición oral que pudo haber servido de inspiración para el relato escrito en el libro de Génesis, así como el relato bíblico de la quema de Jericó en el Libro de Josué del Antiguo Testamento.
Una de las hipótesis que arroja la investigación es que la explosión también provocó concentraciones anormalmente altas de sal, lo que generó que el Mar Muerto y su costa sea rico en este mineral.
En el relato bíblico, la mujer de Lot, sobrino de Abraham, quien es rescatada junto con su familia de la destrucción de Sodoma, queda convertida en una estatua de sal porque volteó a ver lo que sucedía pese a que los ángeles que los sacaban del lugar les advirtieron que no lo hicieran.
Mira también:












