null: nullpx

Astrónomos confirman presencia de '2I Borisov', segundo visitante interestelar en nuestro sistema solar

Astrónomos confirmaron la presencia de un enorme cometa procedente de otra galaxia, el cual fue nombrado ‘2I/Borisov’, en honor al astrónomo Gennady Borisov, quien lo detectó el 30 de agosto pasado, y que se espera ingrese a la zona interna de nuestro sistema solar el próximo 26 de octubre.
24 Sep 2019 – 05:48 PM EDT

Nuestro sistema solar es visitado por un segundo objeto interestelar nombrado ‘2I/Borisov’, en honor al astrónomo Gennady Borisov, quien lo detectó el 30 de agosto pasado, en un observatorio en Crimea, en el este de Europa.

Se trata de un enorme cometa que tiene entre 1.2 y 10 millas de diámetro (hasta 16 kilómetros), de acuerdo con información del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Borisov, es el segundo objeto de este tipo detectado, luego de que en 2017, astrónomos informaran del ingreso al sistema solar de un objeto similar, pero mucho más pequeño, de 170 metros (6,692 pulgadas) de diámetro, que fue nombrado como Oumuamua y al cual no se ha definido si se trata de un cometa o un asteroide.

Las observaciones del Grupo de Dinámica del Sistema Solar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han respaldado que 2I/Borisov’ tiene la órbita más hiperbólica de los miles de cometas conocidos.

"La órbita ahora es suficientemente conocida y el objeto tiene un origen interestelar inequívoco", según un comunicado de la IAU, que ha designado el objeto como el segundo objeto interestelar.

Se espera que el próximo 26 de octubre, el nuevo visitante interestelar pase a la zona interna de nuestro sistema solar, lo que permitirá que sea visible desde la Tierra a través de telescopios profesionales.

El próximo 7 de diciembre el cometa se encontrará en la zona más cercana al Sol, lo que permitirá una mejor visión para los astrónomos, quienes están ansiosos de estudiar un poco más este nuevo visitante interestelar.

Mira también:

Llega a la Tierra por única vez el cometa Catalina

Loading
Cargando galería


Publicidad